Soportújar celebra la primavera a todo color con el IV Maio Embrujado

La localidad ha celebrado numerosas actividades para festejar la primavera, con gymkhana, fiesta de colores y arcos florales

Ya está suficientemente comprobado que para Soportújar la primavera no es una estación cualquiera. Desde finales de abril y hasta este pasado fin de semana se han llevado a cabo una serie de eventos que comenzaron con la fiesta Celta de Beltane (que representa la exaltación de las fuerzas reproductoras de la naturaleza) y culminó con el IV Maio Embrujado, una fiesta de origen popular gallego, que forma parte de la época de exaltación de la primavera.

Durante toda la jornada del pasado sábado se decoró la plaza del pueblo con monumentos florales que sirvió de escenario para la Comitiva de Brujas con la charanga Cotrapunto, que con sus conjuros, bailes y hechizos dieron la bienvenida a la primavera. También hubo un aquelarre y una batalla de colores Holi con ambientación musical animando este evento mágico.

Previamente a los actos del Maio Embrujado se llevó a cabo la apertura de la barra en la Plaza Municipal con música, comida y bebida. Y los más pequeños disfrutaron de los juegos y la gymkhana multitudinaria, donde las brujas (actores que se ubicaron en los arcos florales instalados en multitud de rincones del pueblo) mediante acertijos facilitaban al final de la misma un manifiesto y bendición al estallido primaveral. Culminando todos los actos en la plaza donde se realizaron bailes y danzas celtas, deseando buenos augurios y deseos a todos los visitantes a ese aquelarre de fertilidad en honor a la tierra y la naturaleza.

El alcalde de Soportújar, Manuel Romero, señala que “fue una jornada lúdico festivo con alta afluencia de visitantes y foráneos que discurrió con un ambiente colorido, donde el pueblo estaba engalanado con tonalidades primaverales y florales, haciendo atributo al aquelarre de primavera”. La actuación de Dj Cheka puso el broche de oro a esta fiesta.  

La idea principal del proyecto, comenta el primer edil, es “recuperar para Soportújar la tradición de sus primeros pobladores gallegos de celebrar los Maios, enraizando esta nueva festividad para el municipio, a la par de recuperar la memoria histórica de aquellos primeros pobladores, transmitiéndola a sus descendientes y actuales vecinos y vecinas”.

Durante las celebraciones de los Maios se suelen realizar representaciones y bailes alrededor de esculturas inspiradas en figuras de árboles, con adornos de flores, hojas y frutos. La celebración de las fiestas de mayo es común en otras muchas partes de España y Europa, donde existen variantes similares de la misma festividad. Su origen está vinculado a la manipulación de la naturaleza por parte del ser humano, así que también puede remontarse al período neolítico con la consolidación de la agricultura y el sedentarismo. Estos ritos estaban encaminados a conseguir una abundante cosecha, tanto a celebrar el fin del invierno, como a festejar la aparición de los primeros frutos.