Siembra a los pies de Sierra Nevada

La Primera Semana del Agua en Lanjarón finaliza con la siembra de 250 plantas medicinales y aromáticas en el Área Recreativa de la Huerta de las Monjas que también se está repoblando de castaños

La I Semana del Agua organizada por el Ayuntamiento de Lanjarón se ha realizado con mucho éxito y varios encuentros y actividades. La concejalía de Turismo, Cultura, Educación, Festejos y Tradiciones, a cargo de la edil Antonia Romero Ojeda, se ha encargado de esta interesante y beneficiosa actividad en la que han participado los alumnos y las alumnas del IES Lanjarón acompañados de sus profesores y profesoras.

La Primera Semana del Agua ha concluido con una visita andando al paraje rural del Área Recreativa Huerta de las Monjas, de titularidad municipal, situada en el Parque Protegido de Sierra Nevada, para conocer algunas acequias árabes, varios depósitos de agua, castaños centenarios, algunos manantiales, etcétera. El mundo de las acequias, los manantiales, la flora, etcétera fueron dados a conocer al alumnado por los ediles Armando Cuesta, Gerardo Lara y Antonia Romero. En esta I Semana del Agua ha colaborado la Asociación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Pueblo del Agua de Lanjarón.

También el alumnado del centro educativo de Lanjarón participó en la siembra de 250 plantas de tomillo de la sierra, nogales, laureles, salvia real, retama tintorera y de olor, romero, hierba julia, jara pringosa, hierba de Santa Lucía, orégano, cantueso, etcétera. Varios operarios del Ayuntamiento prepararon el terreno perfectamente. Cada pequeño jardín lleva el nombre de la planta y sus características. Todos los asistentes pudieron disfrutar de una mañana soleada en plena naturaleza. Hubo también desayuno. En este lugar se están llevando a cabo repoblaciones de castaños. También en esta Primera Semana del Agua se han realizado charlas, una visita a la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón talleres de reciclado de envases de plástico y fabricación de jabones caseros, etcétera.

Según explicó Armando Cuesta “la retama de tintorera (genista tintórea) es un arbusto resistente caducifolio. Es medicinal, diurética, purgante y provoca el vómito terapéutico. Estimula el corazón y contrae los vasos sanguíneos. Hace años se tomaba por vía oral para tratar la gota, el reumatismo y la hidropesía. Con las semillas molidas se fabricaba un tipo de escayola para los huesos rotos. La jara pringosa se ha explotado para la obtención del ládano, esa sustancia pegajosa se segregan tallos jóvenes y hojas. Es un excelente fijador en perfumería. La flor de cantueso (lavandula stoeschas) es rica en aceites esenciales con un buen porcentaje de cetonas, alcanfor y cíñelo. Las infusiones y extractos de lavandula resultan muy beneficiosas para la salud. La salvia real tiene propiedades estimulantes, estomáticas, etcétera”.

“El tomillo de la sierra es un complemento aromático muy apreciado en los platos de caza, barbacoas, brochetas o huevos fritos. También hace más digestivos los embutidos y los quesos curados. Al nogal se le atribuyen una infinidad de propiedades curativas, tanto en uso interno como externo. El laurel es una planta medicinal y, entre otras cosas, promueve una mejor digestión, aliviando la acidez y los espasmos intestinales. Ayuda a tratar la gripe, la tos, la bronquitis y otras enfermedades asociadas al sistema respiratorio. La hierva de Santa Lucía ayuda a las mujeres en la menopausia a aliviar la sudoración y los sofocos. El cantueso es rico en aceites esenciales y perfume. La hierba Julia es medicinal porque tiene actividades antiinflamatorias y citostática debido a la presencia de sitosterol y estigmasterol, etcétera. Antiguamente la gentes de Lanjarón conocía las propiedades de todas las plantas y en la mayoría de los casos curaban algunas dolencias gracias a ellas”, terminó diciendo Armando Cuesta, teniente de alcalde y responsable de las áreas de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo.