Comienza la I Semana del Agua en Lanjarón con charlas sobre las acequias morunas y el Balneario

El alcalde Eric Escobedo ha sido el encargado de inaugurar este evento en el Museo del Agua, con la participación del alumnado de 1º y 2º de la ESO del IES Lanjarón y otras personas

El Ayuntamiento de Lanjarón ha comenzado a celebrar su I Semana del Agua. En la inauguración de este evento han intervenido el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo; la concejala de Turismo, Cultura, Educación, Festejos y Tradiciones, Antonia Romero; la directora del Museo del Agua de Lanjarón y bióloga, Mariola Lara; y el secretario de la Comunidad de Regantes de las Acequias y Aguas de la Villa de Lanjarón, José Luis Morón. Asistieron los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO del IES de Lanjarón y sus profesores y profesoras; los miembros del equipo de gobierno municipal; el presidente de la citada Comunidad de Regantes, Rafael Cabrera, el responsable del Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra, Francisco Pérez; el juez de paz de Lanjarón, Antonio Sáez, y otras personas. Hubo que suspender la visita por las fuentes del pueblo por la lluvia. Se realizará otro día. Las conferencias sobre la historia del Balneario, Planta Embotelladora y del sistema de regadío, impartidas por Mariola Lara y José Luis Morón, fueron magistrales y dignar de aplaudir y felicitar.

En esta I Semana del Agua se realizará una visita al Área Recreativa Huerta de las Monjas. En este lugar se realizará una siembra de plantas aromáticas, medicinales y tintóreas junto a la Asociación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Pueblo del Agua de Lanjarón. Hará también un desayuno saludable y una ruta guiada para visitar las acequias árabes y los distintos manantiales naturales de la sierra de Lanjarón, situada en el Parque Protegido de Sierra Nevada. También tendrá lugar una visita guiada a la Planta Embotelladora Aguas Font Vella y Lanjarón, un taller de reciclado de envases de plástico y otro de fabricación de jabones caseros.

Según Eric Escobedo “la I Semana del Agua ha comenzado a celebrarse con agua de lluvia y con mucho éxito. Este evento supone una semana temática dedicada al agua, un recurso natural esencial ligado a la economía y tradición de Lanjarón y a la vida en el entorno natural. Nosotras pretendemos promocionar y difundir el agua como reclamo turístico, fomentando la participación de los vecinos y visitantes en estas fechas tan cercanas a la Semana Santa, que cada año atrae a más gente. Además, en este evento se promueve el uso responsable del agua y el respeto y conservación del patrimonio medioambiental, especialmente entre los jóvenes que participarán en las actividades a través del IES Lanjarón. Además queremos favorecer la cohesión en el medio rural a través de la colaboración y participación de distintos agentes y voluntarios”.

Antonia Romero dijo que la I Semana del Agua “la estamos celebrando gracias a la subvención obtenida a través del ADR Alpujarra de Granada, a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y a fondos procedentes de la Unión Europea, concretamente Fondos Leader y Fondos Feader. Nosotros estamos ilusionados en mantener cada año la Semana del Agua porque es la vida y cultura de Lanjarón. Este recurso natural que tenemos en Lanjarón debe también de ser para nosotros un recurso de cultura que hay que cuidar y mimar. Lanjarón puede presumir de tener un gran número de acequias que se alimentan de los deshielos de Sierra Nevada. El jefe de Aguas y gran conocedor de todas las acequias y manantiales es Francisco Villaverde. En Lanjarón se miman, entre otras cosas, las acequias de careo porque son muy importantes para la sierra, la flora, la fauna, el paisaje, la agricultura y ganadería. El regadío en nuestras zonas cuenta con valores ambientales y culturales. Los regadíos centenarios funcionan en Lanjarón como antaño, con el mantenimiento que eso conlleva. En Lanjarón se mima el agua para beber y para el campo porque es buenísima y, filtrándose y emergiendo, genera, entre otras cosas, un manto vegetal muy interesante y necesario para la conservación del medio ambiente”.