Robert López Morillas pronuncia un brillante pregón de la Semana Santa en Lanjarón
Durante su intervención, cargada de fe y vivencias, recordó y valoró el trabajo y el tesón de todas las hermandades y cofradías y también a los patronos de este turístico y extraordinario municipio de la comarca de La Alpujarra que linda con la comarca del Valle de Lecrín
Coincidiendo con el Viernes de Dolores, el lanjaronense Robert López Morillas ‘Perejil’ ha pronunciado el XXIV Pregón Oficial de Semana Santa en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Lanjarón. José Antonio Orantes ‘El Rubio se encargó de presentarlo al público. Antes el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo Jiménez, tomó la palabra para realizar las salutaciones y decir lo siguiente: “tras dos años sin poder procesionar, para mí, es muy importante que este año podamos celebrar nuestra fe con fuerza, unión y libertad. Con fuerza, ya que este año más que nunca, debemos ser fuertes, salir con ganas a disfrutar nuestra Semana Santa, sentirnos orgullosos por ser cristianos, porque nos gusten nuestras tradiciones, porque nos guste lo nuestro, lo cañonero, nuestras gentes, el transcurrir de nuestras hermandades y cofradías por las calles tan típicas como el Barrio Hondillo, Calle Real y Señor de la Expiración. Con unión, ya que todos los cristianos debemos estar unidos, ya no solo por la fe, si no por la convivencia, el día a día, unidos el pueblo cañonero, para arropar a los nuestros en estos días y estar con ellos, especialmente a los que lo están pasando peor, como es el pueblo Ucraniano, o lo han pasado mal durante la pandemia, a nuestros vecinos y amigos. Con libertad, tras dos años sin tenerla, por el dichoso Covid, este año somos libres para hacerlo, para disfrutarlo, y para convertirnos en mejores personas y cristianos”.
“Desde el Ayuntamiento de Lanjarón debemos dar las gracias y felicitar a cada una de las Hermandades, Cofradías, Juntas de Gobierno y a todos los hermanos y hermanas junto a la concejalía de Cultura. Por volver a dar todo lo que tienen para hacer una inmejorable Semana Santa en nuestro pueblo de Lanjarón. Gracias concejala Toñi Romero Ojeda por estar volcada con la cultura, con nuestras tradiciones hermandades y cofradías, con nuestros vecinos y todo lo que te demandan. Enhorabuena por la organización de este y cada uno de los actos que organizas estos días. Por estar pendiente para que las hermandades cobren su subvención en tiempo y forma. Por dar respuesta a todas y cada una de las demandas que te hacen. Por la gran elección del pregonero Robert López. Y por tu gran labor de todos los días, en especial de esta Semana Santa”, terminó diciendo la máxima autoridad de Lanjarón.
Actuó la célebre Banda de Música de Lanjarón y el famoso y virtuoso Grupo Alpaira de Lanjarón, de la familia Jiménez. Robert López Morillas, de 41 años de edad, realizó un importante y apasionante pregón de Semana Santa, entre otras cosas, recordando a su bisabuelo ‘Perejil’ y demás familia tan vinculada a la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Perejil, en declaraciones a El Comarcal de La Alpujarra, manifestó que para él ha sido un gran honor que le hayan elegido pregonero “porque yo soy muy cañonero (a los vecinos de Lanjarón les llaman así) y me gusta mucho la Semana Santa de Lanjarón. Me encantan las tradiciones religiosas de mi pueblo. Mi pregón lo he escrito en 46 folios con letra grande. He comenzado hablando de la Virgen cuando sale a la calle. También he dado las gracias por haberme elegido y a la gente que ha venido a verme. Después he hablado de las hermandades: del Cristo de la Expiración, del Domingo de Ramos, la Hermandad del Ecce-Homo, el Nazareno, y las hermandades del Viernes y Sábado Santo. Además, como yo soy de Gloria porque soy de la Hermandad de Dolores y Soledad, he tocado un poco también las Glorias, a San Sebastián y a la Virgen del Rosario. Me ha presentado José Antonio Orantes Bazán ‘El Rubio’, gran amigo de toda la vida. En el escenario hemos colocado un titular de cada Cofradía y los patrones. Algunos objetos de mi bisabuelo ‘Perejil’ han estado presentes en el escenario. Yo me he emocionado mucho porque lo que he dicho me ha salido del corazón. También me he emocionado a ver tanta gente en el acto y entre esa gente a mi familia que la quiero muchísimo”.
José Antonio Orantes Bazán ‘El Rubio’ dijo, entre otras cosa, que “con las fuerzas renovadas nos encontramos aquí para celebrar el esperado pregón oficial de la Semana Santa 2022, gracias a Dios. Con el cual abriremos las puertas de par en par de Lanjarón para celebrar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo por nuestras calles. Y quien mejor para pregonarlas que un hombre de fe, un cofrade de pro desde chiquitito, pues le viene de familia. Estoy hablando de mi amigo don Roberto López Morillas, más conocido por toda la población por Robert ‘Perejil’ y no se porqué será. Hablar de un amigo es tarea fácil siempre que sepamos ordenar los recuerdos y sentimientos que hemos compartido con él a lo largo de nuestras vidas. Y que en momentos como este hemos de poner en evidencia para demostrar sin reservas nuestro aprecio y poner en valor la amistad de la que siempre nos sentimos honrados. Tú y yo Robert sabemos que esta noche Ella está contigo y no te soltará la mano en esta noche tan especial como nunca lo ha hecho en tu vida. En primer lugar quiero felicitarte Robert a ti y a tu familia por querer ser el pregonero de nuestra Semana Santa de este año. Y como no, a la Cofradía de los Dolores y Soledad y a todos sus hermanos, esa cofradía que llevas en el alma”, indicó.
“Y a todas las cofradía de nuestra población y al excelentísimo Ayuntamiento de Lanjarón organizador de este acto. Mi felicitación a todos los que han participado en esta elección que han aceptado de pleno en la elección del pregonero. Evidentemente yo hoy no voy a descubrir las calidades y cualidades de Robert ya que cualquiera de los que lo hayan tratado minimamente habrá podido darse cuenta de su carácter afable y acogedor. Hombre de mirada noble, transparente y sincera, muy sincera. Es un hombre comprometido con todo lo que emprende, generoso y entregado humana y cristianamente dejando la huella de su buen hacer en todo lo realizado y de manera especial en su vida, familia y como no podía ser de otra forma en las cofradías en las que siempre está inmerso. Robert es un cofrade auténtico y no de los que solo se conforman en vestir con túnica y medalla en los desfiles procesionales, de esos hay muchos. Robert es un cofrade convencido con auténtica pasión por la Semana Santa y sus tradiciones con las que siempre ha estado desde los diferentes puestos de responsabilidad en el transcurso de los años: hermano mayor, tesorero, fiscal, miembro de junta, etcétera…, dijo, entre otras cosas ‘El Rubio.
Entre los muchos asistentes al acto se encontraban también los miembros del equipo de gobierno de Lanjarón: Eric Escobedo, Armando Cuesta, Carmen Lidia Reyes, Antonio Romero, Juan Manuel Jiménez Alba Moya y Gerardo Lara; representantes de las distintas hermandades; el párroco de Lanjarón, Antonio Jesús Heredia; el diácono permanente, Joaquín Gálvez; y el célebre fotógrafo granadino Armando López-Múrcia Romero, pregonero de la Semana Santa en Lanjarón hace varios lustros. José Luis Estévez, el gran José Luis Estévez, tan vinculado a los temas religiosos, ayudó a montar y desmontar los objetos religiosos que se expusieron en el escenario para dar mayor realce y esplendor al pregón de Semana Santa. Francisco Ortega, se encargó del sonido. Después, el Ayuntamiento de Lanjarón invitó a los presentes a degustar excelentes tapas y raciones en otro lugar, en uno de los salones del Centro de Participación Activa de Lanjarón, que también posee un bar muy concurrido y mimado.