Pórtugos celebra con éxito la XXXIV edición de la Fiesta de la Parva
Se trata de la fiesta de la trilla más antigua de La Alpujarra, donde se sirvieron más de mil raciones de puchero de parva
Un año más se ha celebrado la Fiesta de la Parva, que ya cuenta con 34 ediciones, siendo la fiesta de la parva de Pórtugos la más antigua de La Alpujarra. En esta ocasión, se sirvieron más de 1000 raciones de puchero de parva, elaborado por las mujeres del municipio.
El alcalde de Pórtugos, José Javier Martín, señala que “una vez más fue un éxito rotundo, donde no faltó de nada y tanto vecinos como visitantes tuvieron la oportunidad de ver y participar en la trilla”.
Durante estas jornadas, que persiguen que no caiga en el olvido una de las tradiciones de más arraigo de la comarca, se ofrecen demostraciones de cómo se ha realizado la cosecha del cereal durante cientos de años, además de degustaciones gastronómicas y música.
Para culminar la tarde, se realizó la Fiesta del Agua, donde vecinos y visitantes se quitaron el tamo (polvo de la paja) durante una hora.
En esta celebración, la era tiene un protagonismo especial, al ser el escenario físico de esta actividad, en la que se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. Muchas de ellas, sin uso desde hace años, se han reconvertido en aparcamientos.
Esta actividad forma parte de la Semana Cultural que se está llevando a cabo en el municipio durante toda esta semana, con una gran variedad de actividades para todos los públicos.