Órgiva volverá a celebrar su Feria ‘Hecho en La Alpujarra’ desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección

Este certamen, que se traslada a un céntrico lugar que linda con la Plaza Alpujarra, contará con una treintena de expositores, talleres, degustaciones, barra, música en vivo… para mostrar lo mejor de la comarca

La XXV Feria ‘Hecho en La Alpujarra’ volverá a celebrarse en Órgiva tras haber estado suspendida durante dos años por la pandemia del coronavirus. Este certamen abrirá sus puertas el Jueves Santo a las doce del medio día y las cerrará el Domingo de Resurrección. Los demás días abrirá a las once de la mañana y cerrará a las nueve de la noche. Los sectores más representativos de la comarca de La Alpujarra, extendida entre las provincias de Granada y Almería, mostrarán lo mejor que tienen en esta Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación. La feria este año se montará en dos carpas, en el parking cercano a la Plaza Alpujarra. Una carpa tendrá 1.050 metros cuadrados de superficie, y la otra, 300 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha solicitado ayuda económica a la Junta de Andalucía y a la Diputación. La feria tiene un coste de unos 45.000 euros. La mayor parte de esta cantidad la asume el Ayuntamiento de Órgiva. La famosa banda de música Exoche de Órgiva, dirigida por Jesús Marfil, estará presente en la inauguración de la muestra que este día abrirá a las once de la mañana y cerrará a las nueve de la noche..

Este certamen dispondrá de una treintena de expositores. Existirán también talleres en vivo, actividades paralelas, degustaciones de jamón, embutidos, vinos y dulces de Semana Santa, zona para niños, barra, entre otras muchas cosas. Además, habrá música en vivo a cargo de grupos de la zona. Se instalarán también carteles promocionales de los principales encantos de los municipios de La Alpujarra. El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, y los demás miembros de su grupo de gobierno municipal, van a invitar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a los vecinos y vecinas del municipio, a los ediles que están en la oposición, a personalidades de la Comunidad Autónoma y de Granada, a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de La Alpujarra, etcétera.

La bella comarca de la Alpujarra se desliza desde las mayores alturas peninsulares hasta el mar compartido con África, entre profundos barrancos cubiertos de exuberante verdor y secanos. La atrayente Alpujarra es un conjunto de pueblos blancos (ahora no tan blancos por la calima) que ocupa un enclave entre dos provincias, allí donde la geografía no es acorde con la división política. Su cultura ancestral ignora las siempre artificiosas delimitaciones administrativas. La Alpujarra es uno de los trozos de Andalucía más bonitos e interesantes. Desde hace años es ruta obligada por turistas y visitantes de todo el mundo. Se puede decir que La Alpujarra es el lugar de los contrastes y las sorpresas. Eso sí, precisa de ayudas de verdad de las administraciones para que prospere, crezca, gane en calidad de vida y acabe con la despoblación que sufre desde hace tiempo.

La Alpujarra es un exponente de cultura. De tradiciones heredadas de tantas civilizaciones como han pasado por ella. De festejos, flolclore, leyendas y tradiciones. Es una comarca donde todavía quedan eras morunas para el laboreo y para bailar la mudanza y el robao al compás de violines, guitarras, bandurrias y laúdes, e improvisar coplillas de requiebros y deseos. Donde el trovo improvisado pone a prueba el ingenio, la rapidez y el arte poético de unos hombres sin doblez curtidos en el campo, principalmente. La Alpujarra es un filón cultural. Últimamente el sacerdote de Capileira y de seis pueblos más de la Alpujarra, Alfonso Aguilar, está poniendo en valor las torres de las iglesias como atractivo turístico y religioso. Es una iniciativa importante para seguir apostando también por la zona.

La mágica Alpujarra, tan misteriosa y peculiar desde hace siglos ha atraído a numerosos estudiosos, historiadores, literatos y artistas. Desde Estrabón que describe una Ulissea, precursora de la actual Ugíjar, pasando por Hurtado de Mendoza, Luis del Mármol y Ginés Pérez de Hita, Calderón de la Barca, Pedro Antonio de Alarcón, a viajeros románticos como Gerald Brenan, Jean Christian Spahni o Harold Méndez, hasta los estudiosos de nuestros días como, y por ejemplo son, Rafael Gómez, Juan González Blasco. Juan Manuel Jerez, Miguel Carrascosa, Eduardo Castro, Baltasar Estévez, Carmen Berrio, Joan Obiols, Antonio Crespo, Francisco García, Manuel Mesa, Pedro Vargas, etcétera. Merece la pena conocer La Alpujarra, toda La Alpujarra, entre otras muchas cosas, los museos de Terque, Tímar, Lobras, Narila, Mecina Bombarón, Yegen, Lanjarón, Ugíjar, Órgiva, el Barranco de Poqueira, Torvizcón, Fondón, Benecid, Trevélez, Soportújar, Carataunas, Gualchos, etcétera.