Norberto, el dragón amable que sobrevuela Alpujarra de la Sierra

Esta escultura, ideada por la vecina Ingrid Burger, acompaña desde hace unos días a los vecinos en la Plaza de los Leones de Yegen, haciendo más ‘Pueblo Libro’ a este rincón de la comarca

El dragón Norberto acompaña desde hace unos días a los vecinos de Yegen, Alpujarra de la Sierra, en la Plaza de los Leones. Lo hace físicamente, en forma de escultura, y narrativamente, a través de diez viñetas instaladas en la plaza por el Ayuntamiento de este ‘pueblo libro’.

Pero, ¿quién es Norberto ‘El Dragón’? ¿Cuál es su historia?

Norberto nació en Yegen hace cuatro años, de las manos de su creadora, Ingrid Burger, alemana de origen, que lleva treinta años viviendo en La Alpujarra; los veinte últimos, en Yegen.

Ingrid tenía una amiga inglesa, Mora, ya fallecida, que contaba historias cada día a su nieto. Tantas historias, que ya no sabía qué inventarse, y había llegado a narrar la de un dragón montando en bicicleta.

La anécdota hizo saltar la chispa, e Ingrid dibujó las primeras viñetas con el dragón Norberto como protagonista. Tres historias sin texto que fueron publicadas en Alemania, en las que Norberto aprendía a montar en bici.

Ingrid Burger, nacida en el sur de Alemania, cerca de Munich, se interesó por los libros infantiles desde que se quedó embarazada de su primera hija. Leyendo cuentos a sus pequeños se dio cuenta de que todos “tenían un afán moralizante, escondían brutalidad, decían a los niños lo que debían o no debían hacer”.

“Con Norberto pinto el mundo como a mí me gustaría que fuera: de buen rollo, sin problemas. Y si surgen los problemas, se afrontan con amigos, acompañados. Si se necesita ayuda, se pide”, comenta la autora sobre sus intenciones con las historietas del dragón. “Norberto es responsable y gracioso, y sus historias hablan de hacer el bien”, añade.

A Norberto y a sus amigos les surgen aventuras y al final, cuando las resuelven, se acuestan y duermen, “lo que hace que estas historias sean muy adecuadas para contarlas por la noche a los niños”. Sus hazañas están también llenas de humor.

Conocedor de la historia, el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, planteó a la autora la posibilidad de que Norberto volara por ‘el pueblo libro’, con la idea de que sus viñetas se exhibieran en Yegen y formaran parte de la Feria del Libro Infantil, celebrada en abril en la localidad.

Así surgieron las diez viñetas de Norberto en Alpujarra de la Sierra, que suceden en escenarios como el Peñón del Fuerte de Yegen. Ingrid Burger, apasionada por las artes plásticas en general, le dio forma a una escultura de Norberto, ubicada en la misma Plaza de los Leones.

Norberto ‘El Dragón’ tiene ya diez historias publicadas en Alemania, y dos en España (‘Norberto rompe algo’ y ‘Norberto y el regalo’), con la editorial Nazarí, que se pueden conseguir, en Yegen, en el bar La Fuente y en la tienda, y, en cualquier parte del mundo, en https://www.editorialnazari.com/team/ingrid-burger/

En el futuro, confirma Ingrid, habrá más historias de Norberto y su amiga mariposa. Historias en español de este y otros personajes en los que ya trabaja la ilustradora.