Mujeres de Lanjarón confeccionan estrellas de lana para adornar el árbol de Navidad

La encargada de este taller organizado por el Ayuntamiento ha sido la artesana y monitora local Sole Gutiérrez

Con motivo de la celebración de la Semana del Mayor en Lanjarón, entre otras cosas, se ha realizado un taller de manualidades para decorar el árbol de Navidad. La monitora de este taller ha sido Sole Gutiérrez. En este taller han participado Carmelita, Sole, Mercedes, Paquita, Rosi, Lola, Pauli, Carmela, Anita, Mari, Maribel y otras mujeres. Todas ellas han realizado ‘atrapasueños’, estrellas elaboradas con lana de varios colores y ganchillo. Este y otros eventos se han desarrollado en el Centro de Participación Activa Betania. El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, a través de la concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Mayores, a cargo de la concejala, Carmen Lidia Reyes, ha organizado este exitoso evento que finalizó con la degustación de una deliciosa tarta de ‘La abuela’ realizado en una pastelería de Lanjarón.

La primera artesanía que se conoce en La Alpujarra data del Neolítico y fue hallada en la Cueva de los Murciélagos del municipio de Albuñol. Allí se encontraron diademas de oro, collares de conchas, vasijas de barro y artículos elaborados con esparto cuya técnica se sigue practicando hoy en día. La tradición artesanal que más ha pervivido en La Alpujarra es la de los tejidos. Esta estupenda comarca extendida entre los términos de Granada y Almería fue durante la dominación árabe uno de los principales productores de seda para cuya elaboración artesanal existieron numerosos telares en Lanjarón, en la zona del Barrio Hondillo, y en los demás pueblos de la comarca. En aquellos entonces se cultivaban muchas moreras para alimentar a los gusanos de seda.

La última fábrica de seda estuvo funcionando en la ciudad de Ugíjar. En Lanjarón y otras zonas se sigue realizando el denominado punto de cruz, una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. La lana es una fibra natural resistente y flexible pero que precisa de unos cuidados para conservar su suavidad y su aspecto. Por eso no debe lavarse a temperaturas elevadas ni con productos a base de cloro. La lana es uno de los tejidos más longevos que existen. Gracias a su poder térmico se ha usado desde mucho tiempo atrás para, y entre otras cosas, la realización de prendas de abrigo. Muchas mujeres de Lanjarón siguen utilizando los ovillos de lana adquiridos en las tiendas para confeccionar gorros, bufandas, saquitos, calcetines, mantas, fundas, esferas y estrellas decorativas, etcétera.