Miles de personas visitan la I Feria del Jamón y Productos típicos de Trevélez
En este primer certamen se ha inaugurado una fuente coronada por las esculturas de dos jamones y de cuyas pezuñas fluye el agua proveniente de los deshielos de Sierra Nevada
Un certamen de altura. La I Feria del Jamón y Productos Típicos de Trevélez ha tenido mucho éxito. La muestra, que ha durado dos días, fue inaugurada por el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, y la diputada provincial por La Alpujarra, Carmen Lidia Reyes. A este acto y a la inauguración de una fuente-monumento dedicada al jamón de Trevélez asistieron también el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez; el teniente de la Guardia Civil, José Manuel Sáez; el sargento de la Benemérita y escritor, Juan José Muñoz; la presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez, y otras personalidades y vecinos del pueblo y de otras zonas de Granada, Almería, Málaga y Jaén, principalmente. El presidente de la Asociación de Jamoneros de Trevélez es Francisco Álvarez, un gran empresario, que da trabajo a más de 70 personas y que se las ve y se las desea para contratar más trabajadores de su pueblo.
Esta Feria ha contado con una gran carpa para realizar distintos actos, presentaciones y representaciones. En el escenario el Ayuntamiento instaló una figura a tamaño natural a semejanza de la Reina Isabel II por promocionar los perniles de este municipio dentro y fuera de España, concediéndole un sello real para identificarlos de los demás. Este valioso sello hace muchos años lo encontró un servidor tirado en el suelo sobre una puerta de una casa y cuando le dije a su dueño el valor que tenía lo entregó al Ayuntamiento. El programa de esta Feria ha contado con un expositor del Ayuntamiento en la carpa, visitas guiadas a los secaderos; música en vivo con la Charanga los 500; recorrido por la Ruta de los Animales (que se ha hecho muy famosa en el casco urbano); otras visitas a la iglesia y la ermita; charla sobre el jamón de Trevélez a cargo de Pilar Álvarez; senderismo; bailes regionales; charla sobre buenas prácticas en la agricultura con la agricultora Alicia López y el director de Agricultura del Grupo La Caña, Emilio Maldonado.
También se ha desarrollado una representación teatral a cargo de Teatro Fantasía del Upa de Berja con ‘La fábrica de los sueños’; concierto de ‘Los Vinilos’; actuación del Dj Cheka y Manuel; colchones gratis para los niños; teatro a cargo de la Asociación Amigos del Teatro de Dalías con la obra ‘Ambulatorio top’ y ‘La leyenda de las Ánimas’ en el edificio de usos múltiples. Además se ha podido degustar gratuitamente el rico y sabroso jamón de Trevélez en los bares. En la Panadería Federico, situada en el Barrio Medio, confeccionaron unos panes a semejanza de los jamones y bollos de jamón con aceite de oliva y trocitos de jamón.
La historia del jamón de Trevélez se inició en 1862, año en el que la Reina Isabel II otorgó a esta villa el privilegio de estampar su sello real en los jamones elaborados en la zona. Desde entonces, generaciones de jamoneros, han mantenido y transmitido el mismo procedimiento artesanal de selección, salado y curación que hace único al jamón de Trevélez. El jamón se elabora con pernil de cerdo blanco de la máxima calidad y poca sal, sin ningún otro tipo de conservante ni aditivo. Se cura de forma natural bajo métodos tradicionales. El proceso de secado y curado se prolonga por un periodo mínimo de 14 meses. El jamón de Trevélez procede de cerdos alimentados con piensos vegetales. Dispone de precintos numerados de garantía. El ámbito de elaboración del jamón protegido por la Denominación Específica Trevélez abarca todos los centros de producción situados en cota superior a los 1,200 metros de altitud, dentro de los nueve municipios de La Alpujarra alta granadina: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión. Capileira y Bérchules.
Trevélez es uno de los pueblos más fantásticos de Andalucía. Posee cerca de una veintena de bares y restaurantes, ocho alojamientos turísticos de primer orden, 37 tiendas, 10 lugares interesantes dignos de visitar: la ermita de San Antonio, la iglesia de San Benito, la Era de la Fuente, la Fuente-Lavadero del Barrio Alto, la Era de la Cruz, la Fuente del Moreno, el Molino Altero, la Fuente de la Placetilla, el Río Trevélez y el Mirador de Trevélez. Sus gentes son emprendedoras y estupendas. Trevélez es uno de los lugares más visitados de la provincia de Granada. Merece la pena conocerlo sin prisas y, como no, saboreando el célebre jamón del terruño de gran calidad y a buen precio.