Los municipios del entorno de la costa y La Alpujarra piden precaución ante la llegada de la DANA
La Aemet ha activado el aviso amarillo durante toda la jornada del miércoles con precipitaciones acumuladas que podrán ser de 25 mm en una hora
Los ayuntamientos de los municipios del entorno de las comarcas de la costa y de la Alpujarra de Granada están pidiendo precaución y dando consejos a sus vecinos por la llegada de una nueva DANA en el marco de la cual ya hay avisos de alerta amarilla para este miércoles que están siendo difundidos por redes sociales y en los propios consistorios.
Los municipios con aviso de alerta amarilla, según la información consultada por Europa Press en la Aemet, son los de las zonas de predicción meteorológica de la costa y de las Alpujarras y Nevada, esto es, en el entorno del litoral, Albondón, Albuñol, Almuñécar, Gualchos-Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos-La Mamola, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Torvizcón, Turón, Vélez de Benaudalla y Los Guájares.
En el de la Alpujarra son Albuñuelas, Almegíjar, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Dílar, Dúrcal, Juviles, Lanjarón, Lecrín, Lobras, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez, Ugíjar, Válor, La Taha, El Valle, Nevada, Alpujarra de la Sierra y Villamena, según la distribución por zonas de predicción de la Aemet.
Por ello y también por si la alerta pudiera subir a naranja, la Junta mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en fase de preemergencia y en situación operativa 0.
En este contexto, este martes, el Ayuntamiento de Motril ha informado de que, «ante los cambios climáticos y meteorológicos a los que nuestro país se ha visto influidos en los últimos tiempos y teniendo muy presente a la Comunidad Valenciana», con base a la información del área de Seguridad Ciudadana a través del servicio de Protección Civil, ha elaborado una serie de recomendaciones y consejos desarrollados.
Lo ha hecho así ante los posibles fenómenos meteorológicos producidos tras la alerta amarilla decretada por la Aemet «prevista desde las 3,00 horas de la madrugada de este miércoles, 13 de noviembre, hasta las 23,59 horas», han especificado con respecto a Motril desde su consistorio.
Ante el riesgo de inundaciones, como medidas previas que expone el consistorio motrileño, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y «revisar, cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües». También «colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor».
Se pide «no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua» y, «si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica» así como «utilizar preferentemente linternas».
También se pide a los motrileños que, si tienen que viajar, procuren «circular preferentemente por carreteras principales y autopistas/autovías» así como mantenerse informados «en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos» intentando «sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre»
En Almuñécar, a través de redes sociales, el alcalde, Juanjo Ruiz Joya, ha indicado en un mensaje, consultado por Europa Press, que, refiriendo una previsión de alerta naranja por DANA, «se esperan lluvias intensas que podrían provocar complicaciones en algunas zonas».
Desde el Ayuntamiento, «estamos tomando todas las medidas necesarias para afrontar esta situación y os pedimos máxima precaución para protegeros y proteger a los vuestros» en una situación en que «los cauces de agua pueden aumentar su nivel de forma súbita» y en la que se pide evitar «cualquier actividad cerca de estas áreas».
«Desde el equipo de gobierno, estamos atentos y preparados para actuar rápidamente ante cualquier emergencia», ha agregado Ruiz Joya. En cuanto a la situación de personas en situación de vulnerabilidad, desde el Ayuntamiento de Almuñécar se ha concretado, consultado por Europa Press, que aunque en el municipio costero no hay sin hogar censados, sí aparecen algunos temporales, a los que, si en una circunstancia determinada lo solicitan, se les paga el billete de autobús a Motril o a Granada con «volante para el refugio» correspondiente.
Desde Servicios Sociales se lleva a cabo un plan de control de dependientes que reciben ayuda a domicilio, con especial atención a las que presentan mayores dificultades de movilidad, y de los trabajadores del servicio «por si tienen dificultades» o sus desplazamientos pueden entrañar «peligro».
Todo ello coordinado con el cuerpo de Bomberos de Almuñécar, la Policía Local y la dotación de voluntarios de Protección civil, que disponen de vehículos especializados para llegar a los domicilios de las personas dependientes en caso necesario.
En Salobreña, los servicios municipales se encuentran en preemergencia y desde el área de Seguridad Ciudadana, se aconseja a la población ciertas medidas como «evitar desplazamientos innecesarios o transitar por zonas de riesgo», han informado en una nota de prensa desde el Ayuntamiento.
Igualmente se desaconseja aparcar en zonas inundables o cruzar ríos y barrancos por si se eleva el nivel de caudal de los mismos. Así lo ha indicado el alcalde de la Villa de Salobreña, Javier Ortega, quien ha pedido la colaboración ciudadana para evitar riesgos innecesarios.
«Si bien es cierto que la alerta hasta este momento es amarilla, según ha declarado el 112, y ello no implica riesgo para la población pero sí para alguna actividad concreta, debemos estar alerta a los canales de información oficiales para tomar todas las precauciones necesarias, por lo que desde el Ayuntamiento estamos preparados para cualquier emergencia», ha añadido.
Ortega también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias para que no acudan «de forma masiva» a los colegios a recoger a los escolares en caso de lluvia, pidiendo la colaboración de los centros educativos para que la jornada se desarrolle con la mayor normalidad.
También operarios municipales están llevando a cabo trabajos intensivos de limpieza de aquellos puntos que puedan ser conflictivos aunque a su vez el Ayuntamiento de Salobreña ya ha solicitado al resto de administraciones y entidades competentes la limpieza de ramblas y barrancos.
En municipios como Albuñol, que ya ha informado del aviso de alerta amarilla entre las 0,00 y las 24,00 horas a través de redes sociales, se está a la espera de la evolución de la situación por si hubiera de activarse el plan de emergencias, y en Busquístar, en la Alpujarra, se avisa a los vecinos en el Ayuntamiento de que tengan precaución, según fuentes municipales consultadas por Europa Press.
EMERGENCIAS DE DIPUTACIÓN
Por su parte, el diputado provincial de Emergencias en Granada, Eduardo Martos, ha señalado a Europa Press que se ha preparado el centro de coordinación de emergencias este miércoles desde las 8,00 horas para seguir de primera mano el avance de la borrasca y sus posibles incidencias en la provincia.
El centro de coordinación está en el Parque de Bomberos de Guadix, donde se encuentra una estación meteorológica y en el caso de que se estimara oportuno se mandaría aviso a los ayuntamientos con la información de las alertas que trasladen 112 y Aemet.
Martos explica que ya se está haciendo seguimiento de la evolución del meteosat y su departamento está en coordinación también con el área de Obras Públicas para atender de forma inmediata cualquier incidencia en las carreteras.