Lobras acondiciona el Sendero Acequia de los Castaños
La actuación ha consistido en el arreglo de varios tramos y la colocación de quitamiedos que faltaban por arreglar
El Ayuntamiento de Lobras ha llevado a cabo las obras de acondicionamiento del sendero Acequia de los Castaños, uno de los senderos más bonitos con los que cuenta este bello rincón alpujarreño.
Las obras se han realizado gracias a la subvención procedente del PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) Ordinario correspondiente al año 2021. Y la actuación ha consistido en el arreglo de varios tramos y la colocación de quitamiedos que faltaban por arreglar.
Estas obras de acondicionamiento, según señala la alcaldesa de Lobras, Francisca Martín, se han realizado “con objeto de que nuestros vecinos y vecinas puedan pasear con la toda la seguridad que se necesita”.
La primera edil ha invitado “a quienes aún no conozcáis este magnífico sendero a que vengáis a recorrerlo y conocerlo”.
Un sendero cargado de bellos castaños que une Tímar y Lobras
El sendero Acequia de los Castaños ha constituido durante siglos un nexo de unión entre Tímar y Lobras, por ser la forma más rápida para llegar a pie desde un núcleo de población al otro.
El sendero discurre la mayor parte de su recorrido junto a la Acequia de Tímar- Lobras, también llamada Acequia de los Castaños, por la cantidad de éstos que acompañan su recorrido.
La Acequia de Tímar-Lobras es el principal reflejo material de la adaptación de las distintas culturas a un territorio donde el régimen hídrico es muy variable a lo largo del año, y en el que durante la época estival había que conducir el agua hasta los campos de labor.
En el año 2007 se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico al municipio de Lobras para proteger y conservar la variada tipología de elementos patrimoniales que se encuentran en él, la Acequia de Tímar-Lobras está declarada BIC como elemento unitario dentro del Sitio Histórico por sus valores histórico, etnológico y natural.
A lo largo de este corto paseo pasaremos por diferentes ambientes, desde la zona de huertos aterrazados a la llegada o salida de Tímar, a un ambiente de rivera junto al Barranco de Tímar con alisos, álamos y fresnos y que suele ser muy fresquito en verano, y por último el monte bajo donde encontraremos aromáticas, encinas y algún castaño.
También se aprecian vistas panorámicas al pueblo de Nieles, Juviles, al cementerio de Tímar y junto a éste el Peñón Hundido y una Era también catalogados como Bien de Interés Cultural.