Las EDAR en La Alpujarra, una tarea pendiente
La Junta trabaja en la ejecución de actuaciones de depuración en 20 de los 25 municipios de la comarca de La Alpujarra
La construcción de las Estaciones de Depuración de Aguas de Residuales acordes al entorno de La Alpujarra está siendo una de las principales tareas pendientes de la Junta de Andalucía, administración de la que dependen estas infraestructuras esenciales para esta comarca.
Recientemente el Ayuntamiento de Cádiar acogió una reunión entre la alcaldesa de la localidad, Encarni López, y los delegados de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín.
En la reunión participaron también los alcaldes de Alpujarra de la Sierra, Busquístar, Cástaras, Juviles, Nevada, Turón, La Tahá y Pórtugos, y el Diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino. Reunión en la que se trató este tema de gran importancia para estas localidades como es la futura construcción de sus EDAR.
La delegada de Agricultura manifestaba que “la Junta de Andalucía pretende que en todos estos municipios se cuente con sistemas de depuración de aguas residuales que sean respetuosos con el medio ambiente, dado el entorno privilegiado donde se ubican, primando la eficiencia energética, energías alternativas, resultando sistemas que permitan su explotación al menor coste posible”.
Asimismo ha anunciado que “se cuenta con una inversión de 326.000 euros para la redacción de los proyectos de las distintas depuradoras en estos municipios, siendo el plazo de ejecución de los mismos de 16 meses y que además de estos proyectos que ahora se inician, se están ejecutando actuaciones de depuración en 20 de los 25 municipios de la Comarca de la Alpujarra, enmarcados dentro del plan de choque para reconducir la gestión del canon de mejora autonómica”.
De estas actuaciones se beneficiarán, aseguran, 4.300 habitantes aproximadamente, los cuales se incrementan notablemente en época vacacional y fines de semana. “Actuaciones como estas se hacen necesarias para el desarrollo y progreso de nuestros pueblos” añadía la delegada.
Ya en el pasado mes de junio la entonces delegada de Agricultura, María José Martín, mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes y técnicos de otros Ayuntamientos de La Alpujarra, como Bubión, Capileira y Pampaneira para abordar la redacción de varios proyectos que mejoren la depuración en estos municipios.
Se trata de actuaciones demandadas por los respectivos municipios, que se enmarcan en el plan de choque para la gestión del canon de mejora autonómica que cubra y financie las necesidades de infraestructuras hídricas que tiene la provincia en materia de depuración y saneamiento.
El proyecto de depuración de las aguas residuales de los tres municipios del Barranco de Poqueira, un espacio emblemático y de gran valor medioambiental y paisajístico, dará respuesta a las necesidades de Bubión, Pampaneira y Capileira, con la implantación de una depuradora en el municipio de Pampaneira a donde se conducirán y trataran los vertidos de los tres municipios.