Lanjarón presenta su cartel oficial de Semana Santa realizado por Francisco Jiménez
La obra fotográfica está dedicada este año a la Cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, fundada el día 13 de abril de 1975
La Semana Santa en Lanjarón tiene un carácter profundo envuelto en manifestaciones externas de piedad popular. Hermandades de Penitencia, capirotes, cera, incienso, tambores y cornetas, oraciones, lagrimas, saetas… La Semana Santa en Lanjarón es única y muy participativa. El salón de plenos del Ayuntamiento de Lanjarón ha servido de marco para la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de este año a cargo del alcalde, Eric Escobedo, la concejala de Turismo, Cultura, Educación, Festejos y Tradiciones, Antonia Romero, y el hermano mayor de la Cofradía de Jesús del Hecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, Francisco Cortés Heredia.
Eric Escobedo dijo: “la Semana Santa es muy esperada por todos porque llevamos dos años sin poderla realizar. Esta vez será muy distinta a las de antes de la pandemia porque se tomarán medidas para seguir combatiendo el coronavirus. La verdad es que tenemos mucha gana de Semana Santa, de vivirla y sentirla y de compartirla con los turistas y visitantes. A mí me ha tocado este año presentar el cartel porque nuestra concejala Toñi Romero ha quedado un poco afónica y está curando su garganta. Entonces, me ha tocado a mí presentar a Francisco Cortés Heredia que es el que nos va a presentar el cartel oficial de la Semana Santa de este año 2022. Esta vez le ha tocado a la Hermandad del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, un cartel magnífico realizado por Francisco Jiménez. También informaré que el Certamen de Bandas de Música de Semana Santa y la presentación de este cartel lo hemos tenido que suspender en la Plaza de la Constitución en varias ocasiones por el mal tiempo. También anuncio que durante esta semana todas las hermandades recibirán, como en años anteriores, la subvención que el Ayuntamiento le concede para ayudarlas económicamente. Por último diré que el Certamen de Bandas de Música lo realizaremos en el mes de mayo, cuando tengamos mejor tiempo”, concluyó el alcalde de Lanjarón.
Francisco Cortés es hermano mayor de la cofradía de Jesús del Hecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza desde 2016. Él pertenece a esta cofradía desde que nació, hace 42 años, por haberlo querido así sus padres Antonio (ya fallecido) y María Dolores. Su sobrino Antonio Jesús tiene 5 años y desde que nació es miembro de la hermandad. Su madre, Tamara, es hermana también de la hermandad desde que nació, hace 39 años. El padre de Tamara fue hermano desde que se fundo esta cofradía hace 47 años. Esta familia es muy querida y respetada en Lanjarón y muy religiosa. Según Francisco Cortés “en Lanjarón existen 4 cofradías de Semana Santa, la nuestra, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro. Nuestra cofradía ha contratado a la banda de música Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Guadix. El cartel lo ha hecho Francisco Jiménez, de Lanjarón, y hermano de nuestra cofradía compuesta por unos 400 hermanos y hermanas. Nuestra procesión, si el tiempo no lo impide, saldrá a la calle el Miércoles Santo a las nueve de la noche”, terminó diciendo.
En Lanjarón arrancan las procesiones de Semana Santa el Miércoles Santo con la Cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza. El Jueves Santo le toca a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Viernes Santo procesiona la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro; el Sábado Santo al amanecer sale la Cofradía de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores y Soledad, y el Domingo de Resurrección sale la imagen de Cristo Resucitado.
La Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, de Lanjarón, fue fundada el 13 de abril de 1975 por José Manuel Pérez Ojeda (secretario del Juzgado de Lanjarón, ya fallecido). La impresionante imagen del Ecce-Homo, en madera policromada, la realizó el imaginero Lainez Capote en 1956. La imagen de la Virgen es de autor anónimo y recibió el fajín del almirante de la Armada, Francisco Rapado Comendador, el 26 de marzo de 2013.
Antiguamente la iglesia de Lanjarón en Semana Santa se cubría de luto, colocándose grandes colgaduras color violeta delante de los altares y retablos. Antes e guardaba un silencio sepulcral que duraba hasta el Domingo de Resurrección. A los carruajes se les ponía en las ruedas unos trapos para evitar el crujido de las mismas. A los animales de carga se les quitaban las campanillas. También, las mujeres sustituían el almirez por el mortero y los monaguillos hacían callar sus campanillas sustituyéndolas por carracas de madera elaboradas por los afamados carpinteros de Lanjarón.