La lucha contra la despoblación, una de las “claves” del Presupuesto de Diputación para La Alpujarra

El vicepresidente III Eric Escobedo ha desgranado este miércoles en Órgiva cómo repercutirán las cuentas de la institución provincial en esta comarca

El vicepresidente III de la Diputación de Granada, Eric Escobedo, junto al alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha presentado los Presupuestos de la institución para el año 2025, que cuentan con «la mayor inversión en políticas públicas en la historia», situándose en los 418 millones de euros. Se han destacado los proyectos principales que competen a la comarca de La Alpujarra, como son las inversiones en Reto Demográfico, el Cheque Bebé, nuevos servicios de Farmacia y Veterinaria en municipios en riesgo de despoblación y ayudas a jóvenes emprendedores.

Escobedo ha subrayado que este presupuesto supone «un paso histórico en nuestra apuesta por la igualdad territorial y el fortalecimiento de los servicios públicos. Queremos que ningún municipio, por pequeño que sea, quede al margen de las oportunidades que pueden tener otras localidades más grandes”.

Además, ha destacado que “esta comarca representa un símbolo de riqueza cultural, patrimonial y natural que debemos proteger. Con estas inversiones, queremos garantizar su futuro, apoyar a las familias, a los jóvenes emprendedores y combatir la despoblación”.

El presupuesto también recoge 4 millones de euros para programas de empleo y un nuevo proyecto dirigido a jóvenes emprendedores de la provincia de entre 18 y 35 años, que recibirán ayudas de 1.000 euros, apostando por el talento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Unidades de Información a las Mujeres

También se ha informado sobre la puesta en marcha de la primera Unidad de Información a las Mujeres de la Diputación (UIM), un recurso pionero en la provincia que apuesta por las políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, y la lucha contra la violencia de género. Con ello, se atenderá de manera dual, combinando la atención on line y la telefónica con la presencial, a todos los municipios de menos de 1.000 habitantes que no cuentan con recursos especializados en esta materia.

Además, se pondrá en marcha una iniciativa de Padrón Online, con una inversión de 1,5 millones de euros para la revisión y actualización de todos los padrones municipales de la provincia, con la creación de un censo de viviendas y la mejora de la información censal que permitirá poder tramitar y gestionar las altas y bajas con el INE en tiempo real.