La II Travesía InterRefugios de Sierra Nevada 2022, todo un éxito

Más de treinta participantes se dieron cita para esta doble jornada de apasionante montañismo en estado puro con motivo de la II Travesía InterRefugios de Sierra Nevada

Desde Capileira hasta Jérez del Marquesado, atravesando Sierra Nevada con parada y fonda en el refugio Poqueira, ascensión al Mulhacén, descenso para pernoctar en Postero Alto antes de la partida hacia el punto final de la travesía. Más de treinta participantes se dieron cita para esta doble jornada de apasionante montañismo en estado puro con motivo de la II Travesía InterRefugios de Sierra Nevada en el Año del Centenario, no sin algún problema de algún deportista que precisó asistencia o evacuación en vehículo de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, pero sin ninguna gravedad.

Capileira y sus responsables municipales dieron la bienvenida al amplio grupo montañero y en la sala de usos múltiples se procedió a la charla técnica de la actividad y entrega de obsequios a los asistentes antes de partir hacia el refugio Poqueira, rutas guiadas por los técnicos deportivos de la FAM, Mariano Moleón, Francisco Madero y José Antonio Ruiz, con una duración de unas cuatro horas y media en realizar el recorrido de 9.600 metros y un desnivel positivo de 1.285 metros. En esta primera ascensión ya se produjo alguna baja de tres participantes por problemas de respiración, agotamiento o ampollas en los pies.

Tras la bienvenida en el Refugio Poqueira y la cena reponedora, dos participantes gallegas hicieron una queimada, ideal por las fechas, antes de descansar para afrontar de la mejor forma la ‘traca’ final de la Travesía hasta Jérez del Marquesado. Quedaba la subida al Mulhacén desde los primeros rayos de luz, donde esperaba una ruta de unos 27 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel, y unas 12 horas, que fueron clavadas. Hubo dos abandonos más, ya que esos participantes no podían apenas andar, y desde el punto más alto de la península fueron evacuados por el vehículo de la organización.

Desde el Mulhacén, descenso hasta el Refugio Postero Alto de unos siete kilómetros y un desnivel negativo de 661 metros, a través del PR-A 344 o Sendero del Avión, en la que estuvo siempre a la cabeza Antonio Gámez quien explicó de manera magistral todos los acontecimientos que ocurrieron con el accidente del avión militar americano en 1960, así como de los puntos importantes e interesantes por donde iba transitando la ruta.

Una vez se llegó a Jérez del Marquesado, los participantes se dirigieron directamente hasta la Piscina Municipal donde se clausuró la II Travesía InterRefugios de la FAM 2022, entregándose los diplomas correspondientes de la actividad.