La Iglesia de San Antonio de Padua de Cojáyar (Murtas) entra en la ‘Lista Roja del Patrimonio’ por “peligro de hundimiento”

La asociación de defensa y promoción patrimonial Hispania Nostra la ha incluido en esta lista porque “se encuentra resquebrajada y clausurada desde hace más de una década”

El patrimonio histórico de La Alpujarra es incuantificable, pero no es inmortal. Existen edificios e inmuebles históricos que, con el paso del tiempo y el poco mantenimiento, si nada se hace por ellos, acabarán desapareciendo.   

Es lo que está ocurriendo, por poner un ejemplo, con la iglesia de San Antonio de Padua en Cojáyar (Murtas), inmueble que acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio, a criterio de la asociación Hispania Nostra, “por avanzado estado de deterioro”.

Esta iglesia, según añade esta entidad que se encarga de la defensa y promoción patrimonial, “pudo ser construida en el siglo XVI o XVII, se encuentra situada en el centro del pueblo y pertenece al estilo mudéjar”. Se trata una iglesia de una nave rectangular y capilla mayor diferenciada mediante un arco toral. Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería. Su campanario está adosado a la nave central junto a la entrada de la iglesia.

La entrada en esta la lista, de edificaciones y estructuras en riesgo, la justifican porque “la iglesia se encuentra resquebrajada y clausurada desde hace más d6e una década por su mal estado de conservación y los graves problemas estructurales. Desde la calle se distinguen brechas y grietas de gran tamaño”. Inciden en que “existe peligro de hundimiento debido a que, según los técnicos, “la zona es propensa a padecer corrimientos de tierra”.

Se da la circunstancia de que a principios del pasado año 2023 el Castillo de la Juliana, también de Murtas, entró en la Lista Roja. Debido a ello el municipio pidió colaboración para arreglar esta edificación, declarada Bien de Interés Cultural.