La floración
Continuamos nuestra sección de la mano del enólogo Francisco Javier Molina, quien hace un recorrido cada mes sobre la cultura del vino, tan arraigada en la comarca
Viticultura:
La primavera que estamos teniendo en la cual ha habido una serie de precipitaciones así como unas temperaturas no muy altas, incluso algo bajas para las fechas en las que estamos, nos dejan una imagen muy verde de nuestros campos y en especial del viñedo.
Ahora en el viñedo nos debemos encontrar varios aspectos en común: El terreno se labró en su momento y puede haber alguna hierba pero poca. Las cepas están en un punto de brotación donde ya se muestran
claramente los racimos, pero aún en forma de flor cerrada o algunas variedades más adelantadas ya nos muestran la flor. Las cepas están azufradas, en este punto no nos beneficia la falta de calor, ya que el calor hace que se produzca la combustión del azufre a elimine hongos e insectos tipo araña, pulgones y
otros que nos encontramos en la cepa.
Debemos estar atentos y ser observadores para adelantarnos a posibles enfermedades, ¿cómo?: Todos tenemos rosales en los entornos de nuestras casas, yo recomiendo plantar rosales en el viñedo, ya que como abre indicado anteriormente son un indicados de enfermedades de origen fúngico, o sea de hongos.
Al rosal le atacan antes, observen la foto del rosal que muestro tomada por mi hace unos días, donde ser observa una capa blanquecina tanto en la hoja como en el tallo, pues eso es OIDIO o CENIZA, nos esta diciendo que en el ambiente se dan las condiciones para el desarrollo de la enfermedad por lo que hemos de actuar.
Actuaciones sobre la cepa: eliminando el exceso de brotes de forma que el aire pueda circular por entre la planta y también si espolvoreamos azufre pueda penetrar bien en toda la cepa. Si observamos que tras azufrar en la cepa o parra se empiezan a ver manchas en el brote de color negro, nos indica que tenemos la enfermedad por lo que hemos de actuar con un Antioidio sistémico, consultando con algún proveedor de fitosanitarios.
Enología:
Como ya dije en el articulo anterior, la primavera se nos puede volver en contra si hemos envasado vinos sin estabilizar, ya que el cambio de temperaturas ayuda a que muchos vinos se refermentan. También hemos de observar nuestra bodega, pegarle la oreja al tonel del vino joven por se está moviéndose, cosa que puede pasar y no pasa nada, tan solo dejamos un poco aflojado el tapón para que salgan los gases.
Cata:
En estas fechas y como podéis ver en las fotos hay mucha vegetación, flores muchas rosas de diferentes colores y aromas, recomiendo que os paseéis por el campo oler, identificar aromas y archivarlos en vuestra mente. Los usaremos en la cata del vino para describir aromas.