La familia Salas posee instalaciones en Trevélez e Hijate con capacidad para albergar cerca de medio millón de jamones

Esta consolidada empresa, que vende en España, Francia, Andorra, Italia y República Dominicana, también proyecta introducir su producto en el mercado chino y americano

La empresa Llanos de Pajares, S.L. de la familia Salas es propietaria de la reconocida y famosas marca Jamones Puente Viejo, de Trevélez. También es propietaria de la empresa Hijos de Catalina Rodríguez Castaño, S.L. Jamones Tío Emilio, ubicada en Hijate (Almería). La empresa situada en el pueblo más alto de La Alpujarra y en uno de los más altos de Europa está reconocida por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Jamón de Trevélez. Es un jamón elaborado de forma artesanal y tradicional en un entorno único como es la parte alta de La Alpujarra, en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Uno de los propietarios de esta empresa, Manolo Salas, ha indicado que su empresa se llama Llanos de Pajares. “En Trevélez poseemos un estupendo secadero de jamones, una tienda y un fantástico restaurante. Nosotros estamos en el Consejo Regulador desde que adquirimos la empresa y seguimos las directrices de todo lo que es la fabricación y curación del producto. Todo lo que implica la trazavilidad para elaborar un buen producto para que el jamón de un buen resultado en la calle. En Trevélez tenemos también una tienda que las visitan a diario muchísimas personas, haciendo degustaciones de jamón y de todos los productos alimenticios que vendemos de la zona y tengo que decir que funciona muy bien. El secadero de Trevélez tiene una capacidad de producción de 75.000 a 80.000 piezas de jamón que es lo que nosotros hacemos”, manifestó.

Según Manolo Salas “nosotros somos cuatro hermanos dedicados al mundo del jamón y los embutidos: Emilio, Ramón, Isidro y un servidor. Nosotros tenemos más empresas en otros sitios dedicadas a la actividad empresarial del jamón. En Hijate, cerca de Baza, (no somos granadinos por 700 metros) tenemos una planta que tiene una capacidad de 400.000 piezas. Tenemos la I.F.S. que es una de las marcas de calidad más representativa que pide el mercado ahora mismo. Tenemos unas instalaciones modélicas. También en este lugar producimos un jamón muy bueno y muy conocido con la marca de Tío Emilio que se comercializa a nivel nacional. Mis padres se dedicaron a otras actividades empresariales y fueron mis dos hermanos mayores los que en un principio empezaron con una carnicería y después con una pequeña fábrica de embutidos. Después, cuando fueron pasando los años fuimos creciendo dando trabajo a unas 70 personas en las instalaciones que tenemos. Nuestros jamones no llevan ningún tipo de aditivos y son bajos en sal”.

Según Manolo Salas “desde hace muchos años vendemos también jamones a Francia, Andorra, Italia y la República Dominicana. Ahora hemos homologado la planta de Hijate para el mercado Chino. Ahora estamos esperando que nos venga la licencia por parte del Ministerio de Agricultura Chino. También nos estamos planteando homologarla para el mercado americano. Nosotros contamos también con una sala de deshuesado y también estamos planteando montar otra sala de loncheado porque es el futuro y se está imponiendo en los mercados. Por último diré que nuestros trabajadores se caracterizan por su dedicación y experiencia en cada una de sus áreas, así como por su espíritu de equipo. Por ello nuestro compromiso con ellos, tanto personal como profesionalmente, es firme. Nuestros productos solo guardan el secreto de la naturaleza. También una de nuestras prioridades es ser responsables con el medio ambiente”.

En 1982 Catalina Rodríguez y su marido Emilio Salas comenzaron a elaborar embutidos de forma artesanal en unas instalaciones de 150 metros cuadrados. También vendían carne fresca. En 1983 se ampliaron las instalaciones a 1.820 metros cuadrados, donde se fabricaban embutidos y se incorpora la curación de jamones. En 1996 se creó la sociedad Hijos de Catalina Rodríguez Castaño S.L. y se centró en la producción de jamones. En la actualidad las instalaciones situadas en el término de Almería cuentan con 8.000 metros cuadrados de superficie. En estas instalaciones se encuentran el secadero de jamones, zonas de salado y postsalado, sala de deshuese y el departamento administrativo. También posee esta empresa el pequeño local donde comenzó todo en 1982 para seguir produciendo como antes embutidos artesanales de excelente calidad. Esta empresa es proveedora de El Corte Inglés, Alcampo, Arbol, Dínosal, etcétera.