La durqueña Carmen Berrio recopila en un libro las recetas de cocina tradicional de Órgiva

La obra de esta mujer casada con un orgiveño ha sido financiada por el Ayuntamiento y el dinero que se recaude con las donaciones, porque el libro no se vende, se regala, serán para Cáritas

Carmen Berrio Laguna ha escrito un libro de 117 páginas, titulado ‘Sabores de Antaño Recetas Tradicionales de Órgiva y sus Anejos’. La obra ha sido imprimida en la Imprenta Gallego de Órgiva. El libro fue presentado al público el Día de Andalucía con la presencia de autoridades del municipio, vecinos y las personas que aportaron sus recetas de cocina. El prólogo del libro lo ha realizado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Órgiva, Ángel García Carpintero.

“Este recetario es para mi una gran ilusión. Yo soy voluntaria de Cáritas, que se financia con donativos, y a partir de la pandemia hacía falta un poquito de dinero y cuando participé en el programa de televisión ‘Tierra de Sabores’ descubrí el interés por la cocina y las tradiciones que despertaban en todos los medios de comunicación. Y, claro, se me ocurrió recoger las recetas de Órgiva y sus anejos en un libro. En principio era un proyecto que yo quería financiarlo para ofrecerlo a Cáritas, para recaudar dinero. Y empecé con los presupuestos y claro, para que fuera el proyecto rentable había que hacer muchos libros, y eso ya se escapaba de los presupuestos de una familia. Entonces, yo me puse en contacto el Ayuntamiento de Órgiva para contarle mi historia y se interesó por el tema y ha financiado el libro que no se vende, se puede adquirir realizando un donativo para Caritas”, ha indicado Carmen Berrio, nacida en Dúrcal en 1954, hija de Francisco y Carmen, y casada con un conocido y entrañable orgiveño, Antonio Puerta Rodríguez.

En este libro aportan recetas Carmen Berrio Pérez (olla de San Antón); Carmen Rodríguez Sáez (cocina gitana); Fernando Campoy Requena (puchero de hinojos); María Ramos Martín (puchero de coles); Antonio Pino Martín (puchero de cardos); Pilar Cortés Maya (potaje de garbanzos con bacalao); Isabel Viana López (potaje de hinojos); Expiración Puertas Pino (potaje de figüelos); Ana Sánchez Santiago (cazuela de caracoles y habas); Engracia García Lizana ( cazuelilla de conejo); Ana Quiles Méndez (cazolilla de habichuelas verdes); Encarnación Martín Quiles (conejo de caza en cazuela de arroz); María Acosta Puga (patatas en pimentón con bacalao); Isabel López López (patatas en ajopollo); Antonio Márquez (calabaza frita); Fina Alonso Alonso (gachas de caldo de cazuela); José Carmona (choto al colorín).

También participan María Sáez Salmerón (pollo con ajos y vino), María Correa Carrión (asadura de matanza); Carmen Gómez Escudero (perdices en pepitoria); Dolores Fernández Ayllón (pollo en asaillo); Irene Martín Cabrera (caracoles en salsa); Antonio Callejón Vílchez (boquerones secos con huevos fritos); Francisco Berrio Ferrer ( choto con ajos); Gracia Martín Márquez (patatas a lo pobre); Carmen Callejón Vílchez (lomo en orza); María Isabel López Sánchez (manitas de cerdo); María Braojos García 8asadura con patatas); Herminia Tovar Acosta (fritada de verano); Juan Sánchez Rodríguez (migas de harina de sémola); Constanza Rodríguez (remojón); Rosario Puerta Márquez (cordero guisado); Josefa (conejo en fritá); Fina Bolaños ( habas fritas); Dolores Expósito Padial (migas de pan); Purificación Lozano Pérez (costilla en adobo); Antonio Cesáreo Sáez ( migas de sémola); Celia y Eloisa Pérez Chinchilla (coles aliñadas); Piedad Ortiz Rubia (conejo aliñado); Carmen Berrio Laguna (bacalao con tomate); María Rodríguez Vílchez (sangría); Encarna Álvarez Pino (galletas caseras); María Fe Olivencia Rodríguez (torrijas de vino); María Millán Gálvez (pestiños); Gerardo Martín Torralba (pan de aceite); Constanza Rodríguez (arroz con leche de almendras). También recogen este libro recetas de roscos fritos de Vélez de Benaudalla y de carne de membrillo a cargo muchas abuelas de Órgiva. Varias recetas han sido aportadas por familiares de varias personas que ya no se encuentran entre nosotros.

La vida laboral de la admirable Carmen Berrio Laguna la ha desarrollado en el comercio de Órgiva, profesión que le encanta y le gusta mucho. Para ella los clientes de Órgiva y de la comarca de La Alpujarra han sido como amigos. Entre el mostrador y su familia (tiene dos hijos y una hija y tres nietos y una nieta) transcurrieron muchos años de tendera en un gran comercio de tejidos situado en el centro de Órgiva.

Según Carmen Berrio “cuando pensé realizar el libro empecé a hablar con mis vecinas y amigas para recopilar las recetas que hacían nuestros mayores y observé como a todas se nos iluminaba la cara recordando las comidas tradicionales de antaño. Escribir sobre recetas no es hacerlo solo de comidas, es hacerlo de recuerdos familiares, anécdotas, celebraciones, amigos, historia viva de cada familia que queda reflejada en cada uno de nosotros, cuando nos volvemos a sentar alrededor de la mesa y repetimos el ritual, que durante generaciones, revivimos a través de la cocina. Mi trabajo ha sido coordinar, preguntar, animar, comentar y dar forma al libro. El proyecto es de todas las que han puesto sus recetas, su buena disposición y su trabajo para ir dando forma y contenido al recetario. Con este libro, que dispone de fotografías de las personas que han participado y de los platos, aportamos nuestro granito de arena con el fin de que la cocina tradicional traspase, una vez más, el tiempo y las generaciones”.