La construcción de la nueva sede judicial de Órgiva comenzará en un mes
El consejero de Justicia anuncia que ya se ha firmado el contrato con la adjudicataria para iniciar las obras de manera “inminente”
Las obras para la construcción de la nueva sede judicial de Órgiva, un proyecto muy demandado que llevaba parado desde 2009, comenzarán “de manera inminente, en menos de 30 días”, según ha informado hoy el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en Comisión parlamentaria. Nieto ha detallado que ayer mismo se firmó el contrato con la UTE adjudicataria, formada por Soluciona Obras y Servicios y Lirola Ingeniería y Obras, para la ejecución del edificio en 14 meses. El presupuesto total supera los 5,6 millones, incluyendo la dirección facultativa.
Nieto ha defendido que se están cumpliendo los plazos fijados para dotar a la localidad alpujarreña de un edificio que unifique las dos sedes actualmente dispersas -una en propiedad y otra en alquiler- y resuelva los problemas de espacio y de accesibilidad que presentan. Se trata de un proyecto “prioritario” en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 y un compromiso personal del actual Gobierno con un municipio al que anteriores ejecutivos llevaban prometiendo una nueva sede judicial desde 2009.
El partido judicial de Órgiva presta servicio a 24.000 vecinos de 26 municipios, muchos de ellos pequeños y con su población diseminada en núcleos principales y pedanías. Cuenta con dos juzgados mixtos repartidos en dos edificios con 360 metros cuadrados, uno propiedad de la Junta situado en la calle Fleming y otro en la calle Estación alquilado cuyo arrendamiento supone un coste anual de 15.196,92 euros. Ambos carecen de espacio para adecuar las instalaciones a las necesidades actuales y a futuros crecimientos posibles. “En 720 metros cuadrados, que el espacio mínimo para un juzgado, tenemos dos”, ha señalado, además de tener problemas de accesibilidad debido a barreras arquitectónicas que no se pueden eliminar.
La nueva sede multiplicará el espacio disponible y se ubicará en área de expansión de la localidad y plenamente accesible, un solar de 992 m² situado en la avenida González Robles, 85.
El edificio proyectado alcanza una superficie construida de 2.515,34 m², repartida en plantas sótano, baja, primera y segunda. Albergará una sala de vistas, dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, las dependencias de la Fiscalía, el Servicio Común, el Registro Civil, despacho para el Juzgado de Guardia, espacio para los Colegios Profesionales, el servicio de mediación, la consulta médico-forense, área de detenidos y archivos. También incorporará una sala multiusos y sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas que evite a las víctimas más vulnerables tener que declarar varias veces durante el proceso judicial.
Para agilizar los trámites, se sacaron a licitación a la vez tanto la dirección facultativa de la obra, a la que se presentaron seis empresas, como la ejecución, con 13 candidatas interesadas. Finalmente, el proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por la empresa murciana Soluciona Obras y Servicios y la almeriense Lirola Ingeniería y Obras, con sede en El Ejido. Una vez firmado el contrato, las obras comenzarán en 30 días y el plazo de ejecución es de 14 meses.
El consejero ha defendido que esta proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales y es un ejemplo del compromiso de la Junta de actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales para resolver los problemas las sedes judiciales no solo de las capitales, donde se completará la red de Ciudades de la Justicia, o grandes municipios sino también en zonas rurales como Órgiva, que da servicio a los municipios de Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bubión, Busquístar, Bérchules, Capileira, Carataunas, Cádiar, Cástaras, Cáñar, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Pampaneira, El Pinar, Pórtugos, Soportújar, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Válor.
El objetivo es que los habitantes de estos municipios cuenten con “los mismos servicios” que el resto, contribuyendo así fijar la población en comarcas rurales de interior como La Alpujarra.