La Academia de Buenas Letras de Granada entrega el XVIII Premio ‘Francisco Izquierdo’ a la asociación Cultural de Lanjarón ‘Juan Gutiérrez Padial’
En el acto se mostró el apoyo de la Academia a la asociación alpujarreña y se reconoció su importante actividad cultural
La Academia de las Buenas Letras de Granada ha celebrado su Junta Pública con motivo de la Inauguración del Curso Académico 2022-2023, en la que Jesús Lens Espinosa de los Monteros leyó su Discurso de Recepción como Académico de Número titulado ‘Las películas más grandes jamás filmadas’ cuya contestación corrió a cargo de Juan Carlos Friebe Olmedo.
El Presidente de la Academia, José Luis Martínez-Dueñas Espejo, entregó el XVIII Premio ‘Francisco Izquierdo’ de Literatura Granadina a la Asociación Cultural de Lanjarón ‘Juan Gutiérrez Padial’ en la persona de su actual presidente, Fernando Rubio. Reconoció los más de 300 actos organizados por la asociación en los últimos años, con importantes hitos como el centenario de la primera presencia de Lorca en La Alpujarra, el Certamen de Poesía Alpujarra, o el proyecto Patrimonio de Lanjarón.
El presidente de la asociación cultural, Fernando Rubio, agradeció el premio y quiso recordar al poeta que da nombre a la asociación, Juan Gutiérrez Padial. Además de miembros de la directiva de la asociación y socios, acudieron los ediles del Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz y Lidia Rivas.
Cabe recordar que académicos han reconocido públicamente en prensa el apoyo a esta asociación, por ejemplo, como incidía Antonio Sánchez Trigueros en su artículo ‘Una lágrima por Juan Gutiérrez Padial’ en el mes de junio: “me llegan noticias de que el Ayuntamiento de Lanjarón quiere revocar aquel acuerdo memorable y desalojar a la asociación del domicilio que sirve de base a sus actividades y lugar de custodia del legado del poeta, y esto me resulta francamente incomprensible”. Se refería el miembro de la Academia de Buenas Letras al “intento de desalojo de la sede donde se custodia el archivo de la asociación, así como documentación de Juan Gutiérrez Padial, su biblioteca y objetos donados por su heredera, Ana Gutiérrez Padial”.