Inician una campaña de recogida de firmas a través de change.org para que se construya el Hospital de La Alpujarra

Una infraestructura de vital importancia para La Alpujarra en materia sanitaria que lleva dos décadas sobre la mesa pero de la que aún no se sabe ni siquiera donde irá ubicada

La Plataforma Ciudadana por el Hospital de La Alpujarra sigue peleando por los que creen que es de “extrema necesidad para la comarca en materia sanitaria” y ahora han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de Change.org.

En una petición dirigida a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, señalan que se trata de “un Hospital prometido hace más de 20 años por distintas Administraciones públicas de La Junta de Andalucía y de extrema necesidad para La Alpujarra en materia sanitaria y de desarrollo de nuestra comarca”. Además inciden en que “es la única comarca sin su Hospital Comarcal”.

Asimismo añaden, a través de esta petición en la que buscan firmantes, que “hay 25.000 alpujarreños censados y un número indeterminado de residentes y visitantes. Seguimos necesitando ir a Motril o Granada para cualquier consulta con especialista y para una simple Radiografía o analítica fuera de las horas de consulta. Hay que mencionar que alguno de los pueblos están a más de una hora de carreteras de montaña”.

Por el momento rozan las 600 firmas y pretenden seguir sumando hasta superar las 3.000 que consiguieron hace dos años. El presidente de la Plataforma Ciudadana por el Hospital de La Alpujarra, Carlos Miralles, señala que “la idea de realizar la recogida de firmas por la red de change.org es para llegar también a la gente de La Alpujarra pero que, por circunstancias laborales o familiares, actualmente se encuentran viviendo fuera. Buscamos el apoyo también de los migrantes alpujarreños”. No obstante, añade, “también estamos llevando a cabo la recogida de firmas en papel para la gente que no tiene acceso a las redes, de hecho iremos pueblo por pueblo a las puertas de todos los ayuntamientos”.

Miralles incide con voz cansada de tanto repetirlo: “Llevamos 30 años con el mismo tema. Prometen y prometen, pero nada, nos juraron que en 2021 iban a empezar con las obras pero no tenemos aún ni los terrenos”.

De entre los firmantes de esta campaña todos van en la misma línea de la urgente necesidad de un centro hospitalario en la comarca. Ainhoa Tamayo, asegura que “es muy necesario ese hospital en La Alpujarra, hay mucha gente mayor y no tan mayor que no pueden desplazarse tan fácilmente y encima los horarios del autobús no ayudan. También es necesario crear puestos de trabajo ya que hay muchísimo paro en esta zona y están medio abandonados.”

Por su parte, Carmen María Linares incide en que “los alpujarreños estamos demasiado lejos de cualquier hospital, malas carreteras… Una persona grave no llega al hospital… Un embarazo, una caída, un ictus… hay un sinfín de razones por las que se necesita un hospital aquí”.

Otra vecina, de Órgiva, Tatiana Muelas, va más allá, y asegura que “la construcción del Hospital es la única manera de luchar contra la despoblación de las zonas rurales”.

Décadas de trámites y aún sin conocer la ubicación exacta de los terrenos

Según datos recogidos por la consejería de Salud, en 2008 se aprueba inicialmente el plan para la urbanización del suelo donde «iba a estar ubicado el citado hospital» (en los terrenos del polideportivo de La Mancanzuña que cedió el anterior gobierno socialista de Órgiva), y en 2011 se resuelve la adjudicación del contrato, que se formaliza en 2012. Dos años más tarde se paralizan los trámites administrativos iniciados para la aceptación del suelo para patrimonio de la Junta, y, en 2015, se emite informe favorable al proyecto básico y de ejecución con un presupuesto de 12 millones.

Hoy por hoy, el futuro hospital, además de los numerosos anuncios durante varias décadas sobre la puesta en marcha, tan solo cuenta con un proyecto básico y de ejecución, y un contrato para la dirección facultativa de las obras. Y en cuanto a una de las pocas tramitaciones que competen al Ayuntamiento de Órgiva, la de la cesión de los terrenos, aún no hay una ubicación oficial porque el gobierno municipal actual decidió cambiar la que se cedió anteriormente y en la supuesta ubicación actual aún no existe un acuerdo entre el consistorio y el dueño de los terrenos.

¿CHARE o CARE?

Otra polémica surgida en torno al proyecto de construcción del Hospital de La Alpujarra ha sido, y sigue siendo, la definición del fututo centro, que siempre se le ha denominado como CHARE (Centro Hospitalario de Alta Resolución), pero que el actual gobierno autonómico le ha cambiado la nomenclatura denominándolo CARE (Centro de Alta Resolución). Este cambio de nombre los vecinos lo interpretan como una modificación que les dejará al final sin hospital.

Por el momento, la última promesa, que lanzó el consejero de Salud, Jesús Aguirre en 2019, es que las obras iban a arrancar en 2021. Ya estamos en 2022.