Finalizan la mejora de la vía pecuaria Vereda del Campo de Dalías, Berja y Darrícal a Sierra Nevada a su paso por Murtas

La intervención se enmarca en la cuarta fase del proyecto de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural en la provincia de Granada

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concluido las obras de mejora y acondicionamiento de la vía pecuaria que discurre desde la Vereda del Campo de Dalías, Berja y Darrícal a Sierra Nevada, en el tramo que atraviesa el municipio de Murtas. Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, que contempla en su cuarta fase la mejora de 161 kilómetros de 16 vías pecuarias en la provincia de Granada, con un presupuesto de 1.250.005 euros.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, que ha visitado la zona junto con el alcalde de Murtas, José Miguel Romera, ha destacado la importancia de esta intervención, a la que se han destinado 63.000 euros, señalando que “representa una de las obras más significativas de esta fase del proyecto en el área de La Contraviesa”.

El delegado ha precisado que “se ha llevado a cabo la estabilización de la plataforma en 300 metros del trazado, con el refuerzo de la base y la adecuación de cunetas de hormigón, la poda y el astillado en los bordes de la vereda y la colocación de señalización de tráfico”. En este sentido, Manuel Francisco García ha hecho hincapié en que “de este modo, se garantiza el tránsito seguro de vehículos en este tramo de máxima pendiente hacia las distintas explotaciones existentes en la zona”.

Esta actuación se suma a las actuaciones ejecutadas en estas infraestructuras durante la segunda y la tercera fase del proyecto, que suman 4.596.772 euros de inversión total en Granada. Al respecto, el titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia ha subrayado que “estas intervenciones representan el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, reconociendo las vías pecuarias como parte esencial de nuestra identidad” y ha añadido que “su recuperación y ordenación son clave para garantizar un futuro sostenible para nuestra región”.

El delegado también ha recordado que “las obras efectuadas hasta ahora son el punto de partida de un objetivo aún mayor, que las vías pecuarias, además de recuperarse y mantenerse, se revaloricen, aportando beneficios económicos, ecológicos y sociales a las comunidades rurales, para lo que vamos a seguir dedicando esfuerzos y recursos”.

Por su parte, el alcalde de Murtas, José Miguel Romera, ha agradecido el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en su municipio, resaltando el impacto positivo que estas mejoras tendrán en la vida diaria de los agricultores y residentes de la zona.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente sigue comprometida con el desarrollo sostenible del medio rural, asegurando que las infraestructuras verdes y su mantenimiento sean una prioridad en la gestión del medio natural.

Casi 3.700 kilómetros de vías pecuarias en la provincia de Granada

Las actuaciones en vías pecuarias que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022 suponen una inversión de 42,8 millones de euros, recogidas en el Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias de Andalucía.

En este sentido, Manuel Francisco García ha reseñado que “estas inversiones reflejan el compromiso con el medio rural y la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno”. “Mantener el rico patrimonio de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía, que cuenta con más de 34.000 kilómetros, de los cuales 3.698 kilómetros se encuentran en la provincia de Granada, es asegurar su continuidad tanto para su tradicional función ganadera y agrícola como para usos turísticos y ambientales”, ha apostillado.

García ha concluido comentando que “potenciar el papel de las vías pecuarias como corredores ecológicos, de usos recreativos y de conexión entre distintos espacios naturales es fundamental, ya que posibilita el intercambio genético de la flora y fauna de los entornos naturales por los que se extienden esta red de vías pecuarias, a la vez que se conserva un importante patrimonio cultural ligado al territorio”.