“Es muy duro todo lo que está pasando, pero a la vez satisfactorio de ver a un pueblo unido”

La Alpujarra sigue volcada con los damnificados por la Dana en Valencia. Vecinos y alcaldes de la comarca se han desplazado a la zona y han comprobado in situ la situación “desoladora”

La frase de ‘el pueblo salva al pueblo’ se ha convertido en un himno a la solidaridad con un objetivo común: ayudar a los afectados por la Dana que azotó a finales de octubre a decenas de municipios con especial incidencia en la Comunidad Valenciana.

Además de las donaciones tanto económicas como de ropa, alimentos y demás, miles y miles de personas procedentes de cualquier rincón del país han querido aportar su granito de arena también acercándose hasta el epicentro de la tragedia para limpiar, ayudar, ofrecer alimentos y ropa, proporcionar medicamentos y utensilios…

Y como no podía ser menos La Alpujarra también ha demostrado su solidaridad aportando todo lo que se ha podido y más habilitando numerosos puntos de recogida desde los diferentes municipios para hacerlos llegar a los más necesitados.

Pero también hay quienes se han acercado en persona hasta las zonas más devastadas para ayudar en lo más necesario. Vecinos y alcaldes de la comarca se han desplazado hasta la zona para ayudar en todo lo posible. Los alcaldes de Pórtugos, Javier Martín, y de Trevélez, Adrián Gallegos, acompañados también por el alcalde de Lújar, José Antonio González, han comprobado ‘in situ’ esas localidades donde el barro, y la desesperación de las personas que lo han perdido prácticamente todo, está presente a cada paso.

El Ayuntamiento de Trevélez organizó durante cuatro días una recogida de alimentos y de productos de primera necesidad, y con la ayuda también de los municipios de Capileira, Pórtugos y Busquístar, se llenaron dos camiones cedidos por dos vecinos del municipio y el pasado jueves día 7 pusieron rumbo a Valencia para hacer su entrega.

El primer edil de Trevélez cuenta su experiencia tras comprobar de primera mano con algunos compañeros “la gran catástrofe que ha provocado la DANA en los distintos municipios de Valencia. Lo que nos encontramos allí fue desolador: mucho barro, mucha basura… Observamos muchas de las necesidades que todavía tienen todos los afectados y afectadas, desde niños pequeños hasta mayores”, y pone como ejemplo que “vimos gente descalza a quienes les proporcionamos unas botas; mujeres mayores que no tenían jabón para lavar o para ducharse, mucha pena y mucha gente pasándolo verdaderamente mal, lo han perdido todo”.

Gallegos ha animado “a todo el mundo que pueda que se desplace a ayudar a todas estas personas y a que siga colaborando con lo que pueda por muy pequeña que sea la aportación. Es muy duro todo lo que está pasando pero a la vez satisfactorio de ver a un pueblo unido, y muchas personas de todos los rincones de España, aportando todo lo que está en sus manos”.

Toda aportación es poca. Prácticamente todos los municipios de la comarca se han movilizado y siguen haciéndolo. En Bérchules desde el primer día de la tragedia se cargaron durante cuatro días varias furgonetas llenas de ropa, alimentos y todo lo necesario, para llevarlas hasta Vícar y El Ejido, puntos desde donde se realizaban grandes cargas en tráilers hacia Valencia. En La Taha y Alpujarra de la Sierra también se recogieron alimentos y material necesario que fue llevado hasta la zona devastada por la Dana.

En Torvizcón y Almegíjar se está organizando un viaje con furgonetas para cargarlas «principalmente de productos de limpieza e higiene» y «subir ayuda para Valencia».

Todavía queda mucho por hacer y siguen sumando los actos solidarios, por ejemplo en Órgiva, este sábado día 16 a partir de las 11.30 horas en la Plaza Alpujarra, la Banda de Música Exoche realizará un ensayo solidario para recaudar fondos para los afectados por la Dana, todo ello en colaboración con Cáritas.

Y en Lanjarón han organizado una paella solidaria el domingo 24 a las 13.00 horas en la puerta de la Iglesia de la Encarnación, con música. Los fondos recaudados se destinarán a Hermanos Alacuás y Caritas Valencia.