El poeta Federico Gallego gana el Premio Internacional ‘El Pueblo Libro’ de Poesía Infantil Ilustrada
El premio es el de mayor dotación en poesía infantil en castellano, e incluye la publicación del poemario en la Colección Ajonjolí de Ediciones Hiperión
Federico Gallego Ripoll es el ganador del primer Premio Internacional ‘El Pueblo Libro’, de Poesía Infantil Ilustrada, convocado por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y la Editorial Hiperión para la Colección Ajonjolí. El premio, dotado con 4.000 euros, lo que lo convierte en el de mayor dotación de literatura infantil en letras hispánicas, ha ido a parar a la obra ‘Colorario’, que se presentó bajo el seudónimo de ‘Garamond’, y que está dirigida a niños y niñas con discapacidad visual, tratando de trasladarles las sensaciones que producen los distintos colores.
El título completo de la obra ganadora es ‘Canciones de colores para niños ciegos’, y ha sido elegida “por su originalidad, sencillez, y exaltación de los colores, identificándolos con sensaciones”, como refleja el jurado en el acta, “resaltando la ternura y la diversión de esta obra, la cual también ha sido elaborada para los niños con discapacidad visual”.
‘Colorario’ ha sido seleccionado entre las once obras preseleccionadas por el jurado, que ha estado compuesto por personas relacionadas con la literatura o la cultura en general: Ingrid Bürger, Jesús Munárriz, María Jesús Casermeiro y María Zaragoza.
Federico Gallego Ripoll (Manzanares, Ciudad Real, 1953) dedica ‘Colorario’, “a Lucía y a Ginés, que, aunque creas que no te miran, aún sin mirarte… te ven”. Poeta y dibujante, Federico Gallego Ripoll cuenta con una extensa obra literaria publicada, aparece en numerosas antologías, y es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona. Ha sido reconocido con los premios de poesía de Jaén, San Juan de la Cruz, Emilio Alarcos y el de Creación Literaria Villa del Libro, entre otros. Entre sus libros publicados destacan ‘Escrito en no’ (1986), ‘Quién la realidad’ (2002), ‘La torre incierta’ (2004), ‘Los poetas invisibles y otros poemas (2007), o ‘Quién dice sombra’ (2017). Este año, Gallego Ripoll ha presentado su antología poética, ‘El hombre que se creía Marco Polo’, en la biblioteca pública municipal de su localidad natal, Manzanares.
La obra ganadora en Alpujarra de la Sierra será ilustrada por Anita Amal, artista multidisciplinar seleccionada por Ediciones Hiperión, y pasará a formar parte de la Colección Ajonjolí de la editorial granadina. La Colección Ajonjolí cuenta en su catálogo con autores de literatura infantil de renombre como Fernando Aramburu, Ángela Figuera Aymerich o Carlos Murciano.
El Ayuntamiento y la editorial han destacado “la importante participación en esta primera convocatoria y la gran calidad de los trabajos presentados, lo que nos estimula a continuar con esta apuesta por la poesía infantil para futuras ediciones”. Al premio se han presentado un total de 112 obras procedentes de España y otros países del ámbito hispano americano y centro europeo.
Según el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, “este premio constituye una de las puntas de lanza de este proyecto del pueblo libro, en este caso enfocándonos en los niños y las niñas del entorno rural amenazado por la despoblación, a los que se dirige para despertarles la pasión por la poesía y la literatura”.
Alpujarra de la Sierra, municipio integrado por las localidades de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro, se ha convertido en ‘El pueblo libro’, por iniciativa de su Ayuntamiento. Portadas de libros célebres inundan las calles de los tres pueblos, el municipio ha tenido por primera vez feria del libro, los bancos para descansar tienen forma de libro, y ya cuenta con el Premio Andaluz de Poesía Alpujarra, que organiza, desde hace ya cuatro años, junto a la Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón. Una apuesta por la cultura con la que el Ayuntamiento trata de arrancar el motor del desarrollo de este entorno en riesgo de despoblación.