El Gobierno cifra en 26 millones los daños por la DANA en la provincia

Los efectos se notaron especialmente en las comarcas de Baza y Guadix, pero también en el Valle de Lecrín, algunos municipios de la Alpujarra y de la Costa

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha ofrecido este miércoles una primera estimación de los «importantes» daños causados por la DANA en la provincia, que ha cifrado en unos 26 millones de euros dada la gran extensión de terreno implicada; con 61 municipios que, en mayor o menor medida, han sufrido las consecuencias de este fenómeno meteorológico.

Así lo ha señalado Montilla en declaraciones a los medios con motivo de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno con los alcaldes de las localidades afectadas para informarles de las ayudas del Estado a las que pueden acogerse, así como el proceso de tramitación de las mismas.

Los efectos de la DANA se notaron especialmente en las comarcas de Baza y Guadix, pero también en el Valle de Lecrín, algunos municipios de la Alpujarra y de la Costa. Desde la Subdelegación del Gobierno han querido ser «lo más amplios posible» convocando a todos aquellos municipios que han tenido alguna afección, aunque pueda darse el caso de que algunos de ellos no puedan acceder a las ayudas del Gobierno por tener desperfectos menores.

El objetivo es hacer «una completa valoración» de los daños «lo más rápido posible». En este contexto, Montilla ha informado de que la Subdelegación ha reforzado la plantilla de la Unidad de Protección Civil con dos trabajadores para agilizar las ayudas que tienen un plazo de presentación de un mes. El personal de esta unidad mantendrá contacto con los ayuntamientos para ayudarles en el procedimiento de solicitud y solventar dudas.

Después del acuerdo del Consejo de Ministros del martes en el que se declara ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ el territorio damnificado como consecuencia de la DANA durante los días 28, 29 y 30 de octubre, con el ámbito de aplicación en Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, se establecen unas serie de ayudas que deberán ser solicitadas tanto por las corporaciones locales como por particulares que hayan sufrido daños.

Estas ayudas «son compatibles con las que establezcan el resto de administraciones, según ha expuesto el subdelegado del Gobierno, con lo que «esperamos que entre todas podamos contribuir a restablecer la normalidad en los diferentes territorios afectados», ha agregado.

Precisamente este pasado martes el Gobierno andaluz declaró desastre natural los efectos de la DANA en el sector agrario de 69 municipios, de los que 13 están en la provincia de Granada: Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja.

Este reciente temporal también ha afectado a la actividad desarrollada por el sector agrario, siendo numerosos los daños causados tanto a nivel de explotaciones agrarias, principalmente en aquellas dedicadas a cultivos invernados, como especialmente en caminos rurales y otras vías de acceso.

El Gobierno central ha puesto en marcha además una nueva sección en la página web de Moncloa para informar sobre la DANA, y una cuenta (@InfoDanaGob) en la red social X y otra en Instagram para ofrecer datos oficiales de interés a la ciudadanía sobre esta emergencia, así como contenido audiovisual e información de los ministerios, del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA o del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).