El día en que un teatro al aire libre transformó la vida de los habitantes de Laroles

El Festival de Artes Escénicas Me Vuelves Lorca pretende atraer el turismo sostenible a una zona poco conocida de La Alpujarra a través de la transformación en anfiteatro de una antigua era de trillar por parte de la comunidad de Laroles

La localidad alpujarreña de Laroles (perteneciente al municipio de Nevada) cuenta con apenas 600 habitantes. Castigada por la despoblación, está ubicada en una de las zonas más desconocidas de la comarca de La Alpujarra. Luchar contra ello es lo que han hecho los habitantes de este bello rincón, y vaya si lo han conseguido.

La culpable de todo ha sido la británica Anna Kemp, quien tras venir hace varias décadas a La Alpujarra a trabajar en el rodaje de la película ‘Al Sur de Granada’ de Fernando Colomo, quedó enamorada de esta comarca y posteriormente optó por venirse a vivir a Laroles. Es así como, una vez integrada en el municipio, y tras ver cómo la gente empezaba a emigrar a las ciudades, decidió implicar a los habitantes del pueblo en el desarrollo de un proyecto: la construcción de un teatro al aire libre entre todos y la celebración de un festival que no solo conseguiría la implicación de los vecinos, sino atraer turismo a la zona a través de la cultura.

Se buscó el espacio idóneo (una antigua era de trillar), implicó a los vecinos de manera voluntaria en la construcción del anfiteatro y contó con el apoyo de las diferentes administraciones (Ayuntamiento de Nevada, diputación provincial y Junta de Andalucía, además del patrocinio de importantes empresas) así como de un proyecto de crowdfunding.

Un festival que pretende atraer el turismo sostenible a una zona poco conocida de La Alpujarra de Granada a través de la transformación en anfiteatro de una antigua era de trillar por parte de la comunidad local del pueblo de Laroles.

El Festival de Artes Escénicas Me Vuelves Lorca, que se celebra durante varios fines de semana entre julio y agosto, este año cumpliría ocho ediciones desde su puesta en marcha en 2015, y ha conseguido poner a esta localidad en el mapa internacional de los destinos culturales. Si bien es verdad que las dos ediciones anteriores han tenido que adaptarse a las condiciones derivadas de la pandemia por el coronavirus con formato online en 2020 y formato ‘bonsai’ en 2021, la edición de este año sufrirá un pequeño paréntesis debido a que la propia Anna Kemp, que está diagnosticada con el covid persistente, ha comunicado la suspensión “por el gran esfuerzo que supone la preparación del festival” y que prefiere retomar en las próximas ediciones con la dedicación que se merece y cuando su estado físico, ojala sea pronto, esté al cien por cien.

Carta de Anna, directora del Festival

Hola amig@s:

Han sido muchos los años compartidos, las dificultades, los éxitos y las emociones vividas… Y son muchos también los pasos que nos quedan por recorrer mano a mano.
 
Los últimos tiempos hemos sufrido una pandemia inesperada, que juntos hemos afrontado con soluciones improvisadas pero precisas, para mantener encendida la ilusión y continuar presentes en la panorama cultural: en 2020 celebramos la VI edición del Festival con una programación online, de charlas, encuentros y lecturas dramatizadas. Y en 2021, una edición ‘bonsai’ pero presencial del Festival con las mujeres creadoras como protagonistas de la escena. Era el momento de estar más unidos que nunca y aportar la alegría y el disfrute que todos necesitábamos.
 
Después de haberlo reflexionado mucho, 2022 va a suponer un paréntesis para Me vuelves Lorca, una interrupción por circunstancias especiales ajenas a mi voluntad. Como muchos sabéis, a pesar de mi entusiasmo y energía, las secuelas del Covid me han impedido volcarme al 100% en las exigencias de un Festival de esta categoría. Este año he podido entrar en un tratamiento experimental que está dando resultados formidables, pero que requiere mi dedicación completa para una total recuperación.
 
No se trata de un adiós; es un impás para retomar fuerzas, tomar carrerilla y reflexionar sobre las mejoras y la evolución de nuestro apasionante proyecto.  
 
Desde aquí quiero agradecer el apoyo y cariño recibido por la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Nevada y la Fundación Covirán y su disposición por sacar adelante el Festival este año. Y a todos los amig@s, voluntari@s y vecin@s que siempre han estado a nuestro lado de forma desinteresada. Vuestra ayuda ha sido y sigue siendo una inyección de fuerza y afecto fundamental para impregnar de vida y esencia un teatro abierto a las personas y a nuestra tierra. Sois los que dais sentido a nuestro trabajo.

 
Por nuestra parte, continuamos trabajando para retomar lo antes posible nuestras actividades, con más fuerza si cabe. Y para volver a formar parte de los sueños, las esperanzas y la vida de las personas.

 
¡Nos reencontramos en breve! Hasta muy pronto.

Anna y el equipo Me vuelves Lorca

El Me Vuelves Lorca es un evento cargado de conciertos, teatro y diversos espectáculos de gran calado que no tiene nada que envidiar a los celebrados en escenarios de las grandes capitales europeas. Un festival que presume a lo largo de sus ediciones de haber acogido actuaciones inolvidables como las de Juan Perro, Alberto San Juan o Carmen París, entre otros muchos. Y más aún, de haber llamado la atención de actores internacionales como Russell Crowe, o nacionales como Eduardo Noriega, Javier Cámara o Antonio de la Torre, e incluso del poeta y novelista canadiense Leonard Cohen, entre otros muchos, quienes sin dudarlo han mostrado su apoyo a este gran proyecto.

Reconocimientos y espaldarazos para seguir haciendo lo que hacen no le faltan. El festival ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Cultura como uno de los diez mejores proyectos de las ayudas para Acción y la Promoción cultural 2018.

“Laroles se ha convertido en un lugar de vacaciones”

Desde el Ayuntamiento de Nevada, la alcaldesa, Dolores Pastor, se ha hecho eco de “la gran importancia del festival Me Vuelves Lorca tanto cultural como turísticamente para el municipio de Laroles y su entorno”, un festival que, añade, “nos volvió lorcos”. La primera edil ha resaltado que “sacarlo adelante fue costoso y duro, pero gracias a la gran disposición tanto del anterior alcalde, Manuel Escobosa, como de Anna Kemp, se consiguió poner en marcha este proyecto que también turísticamente en el pueblo ha supuesto un empuje, sobre todo en las semanas culturales y los veranos, donde nos visita más gente”.

La alcaldesa incide en que “ahora Laroles sí es un lugar de vacaciones para aquellos que siendo originarios de aquí dudaban en venir los veranos”. “Desde las diferentes administraciones, tanto desde el Ayuntamiento como desde la diputación provincial siempre estaremos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos económicamente para que el festival siga adelante. Aunque este año no se pueda, seguramente el año que viene arrancaremos con más fuerza, esperando que Anna se encuentre mejor”, ha concluido Pastor.

Ahora queda esperar a que Anna Kemp se mejore y, como siempre, siga dándolo todo por esa comarca que la enamoró y que, a buen seguro, le será devuelto con el cariño que merece. Gracia Anna.