«La Alpujarra es un buen lugar para dejarse fluir»
El artista catalán Berto Martínez se instala en Capileira durante la pandemia y acaba creando un Centro de Creación Artística
El joven y consagrado artista catalán, Berto Martínez Tello, lleva afincado desde hace dos años en Capileira. Se trasladó a La Alpujarra para pasar la pandemia y durante su estancia en la comarca acabó creando un Centro de Creación artística, ubicado a la entrada de la Capileira.
Se trata de un centro de creación que consta de una parte expositiva y estudio. Donde su principal práctica es la pictórica y se hacen talleres para todo tipo de público.
Nacido en 1986, Terrassa (Barcelona), Berto también estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (promoción del 2009) y realizó una residencia artística de cuatro años en Leipzig, Alemania, en el entorno de Neo Rauch. Ha expuesto sus pinturas en Cataluña y en Alemania: Fundació Vila Casas Palafrugell; Berger Gallery Barcelona; Rundgang Spinnerei mit LIA, Leipzig; “Land in Sacht” Hoschule für Graphic und Buchkunst (HGB), Leipzig; “SPINART” Rundgang durch die Spinnerei-Galerien con LIA-Leipzig.
Ha sido galardonado con importantes premios: Premio Art<30, Barcelona; Premio pintura Sanvisens Sitges; Premio Autocugat, Sant Cugat; Premio Menarini, Badalona… En octubre del pasado año ganó el Premio de Pintura Joven organizado por el Ayuntamiento de Granada.
Pregunta – ¿Por qué elegiste La Alpujarra para instalarte?
Respuesta – Me encontraba en Barcelona haciendo un traslado de habitación y no vi claro pasar el Covid allí, así que me fui un día antes del confinamiento, tuve la oportunidad de ir a Capileira, y decidí instalarme aquí.
P – En los dos años que llevas en La Alpujarra has tenido tiempo también de montar un Centro de Creación Artística. ¿Qué podemos ver en este centro?
R- Es un centro de creación e investigación. Es el lugar donde trabajo y donde además de pintar rincones de Capileira y La Alpujarra que me inspiran mucho, investigo en otro tipo de pintura. Todas ellas se van compaginando en constante evolución. Unas me llevan a otras y me voy turnando. Se puede visitar y verlos en exposición.
P – También realizas talleres para todos los públicos, ¿Qué tipo de talleres son?
R – Sí, realizó talleres tanto a gente mayor como niños pequeños. Me voy adaptando según los alumnos. A algunos iniciados les enseño hacer un tipo de pintura abstracta muy llamativa que puede llegar a colgar en su pared, como mis propias técnicas y recursos que voy aprendiendo y mi propia forma de entender la pintura. Enseño también a pintar cuadros desde cero sin ningún tipo de aprendizaje previo y así poder hacer sus propias creaciones. También tengo previsto realizar algún tipo de clase de pintura al natural para intentar trabajar las mezclas de colores y conseguir sensaciones naturales.
P – ¿Qué técnicas usas?
R – He pintado sobre casi todas las técnicas posibles. Empezando desde la acuarela, el acrílico, he trabajado técnicas de grabado… Incluso con la impresión trabajando con la transferencia de la imagen al lienzo e inicios con el dibujo digital, pero lo que más utilizo y me hace sentir más pintor es con el óleo.
P – Tu aportación, sin duda, ha supuesto una mayor riqueza artística para el pueblo. ¿Qué más puedes pedir como un Capilurrio más?
R – Pues poder compartir mis trabajos e ideas con la gente y que me vengan a visitar al estudio, que se pueden llevar un recuerdo del pueblo al finalizar su estancia porque aquí hay muchas cosas que visitar y conocer. Tiene un abanico de actividades muy amplio. Visitar el pueblo y sus rincones, conocer un poco sus tradiciones y su gente, ir de bares…conocer gente y vivir experiencias. La Alpujarra es un buen lugar para dejarse fluir.