El alcalde asegura que «el trazado de la línea de evacuación de la planta solar será subterráneo y se creará una cooperativa energética para que Órgiva también se beneficie»
Mientras que los vecinos afectados protestan diariamente a las puertas del Ayuntamiento contra lo que consideran "un expolio para generar energía que no se consumirá en el municipio"
El Ayuntamiento de Órgiva ha querido aclarar, en relación a las concentraciones que se están llevando a cabo en el municipio contra el proyecto de la línea de evacuación de la planta fotovoltaica de El Enjambre, que “se ha minimizado el impacto medioambiental de este proyecto que además cuenta con la declaración de utilidad pública y de interés social por parte de la Junta de Andalucía”.
El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha señalado que “estamos hablando de una actuación que no supone expropiación de los terrenos, sino constitución de servidumbres de uso y de ocupación, y que en su mayoría la línea discurre por carriles y bordeando las lindes de las fincas. También nos consta que los propietarios cuyos terrenos se han visto más afectados han llegado a un acuerdo con la empresa para que la línea bordee en vez de atravesar sus fincas”.
El primer edil ha añadido que “el Ayuntamiento es un mero tramitador en los expedientes de ocupación, sin que el mismo tenga capacidad de decisión”. Ha incidido en que “nuestra actuación en este tema se limita a imponer todos los requisitos posibles y, si éstos se cumplen, no se puede negar ninguno de los permisos. Ni el alcalde, ni el Ayuntamiento, somos los responsables de esta situación y en ningún caso se pueden negar licencias si se cumplen todos los requisitos legales”.
Además ha recordado que “el informe de los afectados por la línea de evacuación estuvo en exposición pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento desde el 8/6/2023 hasta el 21/7/2023 y durante ese tiempo no se presentó ni una sola alegación”.
Orellana ha lamentado “la utilización política y grosera que se está haciendo sobre este asunto y ha resaltado el comportamiento transparente y veraz por parte del Ayuntamiento”.
El planteamiento inicial de la empresa era realizar la línea de evacuación con torres y en la superficie. Apuntan que «desde el Ayuntamiento, tras realizar varios requerimientos, se consiguió que el trazado de la línea sea finalmente subterráneo en su totalidad».
Asimismo aseguran que «se ha negociado, por parte del Ayuntamiento, que a raíz de la instalación de este proyecto se constituya una cooperativa energética y se consiga que parte de la electricidad generada también se quede en Órgiva».
Indignación y concentraciones “por la expropiación de 85 parcelas”
La planta fotovoltaica de 4 megavatios de potencia, denominada Disposol, proyectada en Órgiva, en el paraje El Enjambre, conllevará la expropiación de 85 parcelas del municipio para construir la línea de evacuación, soterrada, de casi 7 kilómetros hasta la subestación elécrica de Órgiva, tras ser declarada por la Junta de Andalucía de utilidad pública.
La declaración de utilidad pública y el anuncio de expropiación de las parcelas, a cuyos propietarios ya se ha convocado para el levantamiento de actas previas de ocupación de los terrenos, ha causado indignación entre los afectados, ante lo que consideran un «expolio para generar una energía que no se consumirá en el municipio y que, además, pondrá en peligro cultivos agrícolas y especies protegidas»
Los afectados han sido citados los días 3 y 4 de julio a que comparezcan al acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación de sus tierras. Su protesta es por la declaración de «utilidad pública» de esa línea de evacuación soterrada de 20KV, que, según añaden, «no dejará ni un solo KW en la población, pero sí una cicatriz de más de 6 kilómetros atravesando de punta a punta el fértil valle de Tíjola, desde la planta hasta subestación que Endesa tiene en Órgiva».
Con su protesta diaria los vecinos y vecinas afectados manifiestan «nuestra más firme oposición a la instalación de la planta, promocionada por un fondo de inversión ruso que fraccionó el proyecto en dos para evitar así un control medioambiental más estricto, y a su línea de evacuación». Tienen la «firme intención» de concentrarse cada mañana ante el Ayuntamiento, hasta los días en que han sido citados al acto de levantamiento, para defender «nuestras tierras del expolio».