Dos ceramistas alpujarreños entre los maestros artesanos homenajeados en una campaña publicitaria de Cervezas Alhambra

Cervezas Alhambra celebra a los artesanos con su campaña 'Maestros del Tiempo': el reconocimiento de Alhambra Reserva 1925 a toda una forma única de ser y hacer: Sin Prisa

La provincia de Granada, y con ella La Alpujarra, está recorriendo todos los rincones de nuestro país a través de uno de sus productos más reconocidos, la Cerveza Alhambra. Esta conocida marca ha lanzado su nuevo spot ‘Maestros del Tiempo’. Una campaña con la que quiere homenajear a todos los maestros artesanos, entre ellos dos alpujarreños, a través de su icónica cerveza Alhambra Reserva 1925, pues con ellos, aseguran, “comparte una forma única de ser y de hacer las cosas: Sin Prisa. Y es que los talleres de estos artesanos están llenos de maestros en el arte más difícil de dominar: el del tiempo, algo que también forma parte de la esencia de Cervezas Alhambra”.

Los artífices de esta campaña añaden que “para hacer algo que realmente merezca la pena hay que hacerlo sin prisa”. Una forma de trabajar que Cervezas Alhambra comparte con los maestros artesanos desde hace más de cien años. Es el mensaje que articula el anuncio titulado ‘Maestros del Tiempo’, que pone de manifiesto, de forma metafórica, que solo con tiempo se logra un sabor tan único como el de Alhambra Reserva 1925, una cerveza elaborada siguiendo un proceso de fermentación lenta.

Con esta campaña queremos poner en valor la filosofía de Cervezas Alhambra y homenajear a los maestros artesanos, que nos inspiraron en nuestra singular forma de hacer Alhambra Reserva 1925. Aquí sabemos que dedicarle a cada cosa el tiempo que realmente merece es fundamental. Solo así podemos conseguir Alhambra Reserva 1925, una cerveza hecha sin prisa, y con un sabor inolvidable”, explica Emmanuel Pouey, Director General de Marketing de Mahou San Miguel.

Para Cervezas Alhambra, “la artesanía es un pilar fundamental”. Con esta campaña, Maestros del tiempo, pone en valor y homenajea todo el saber y el trabajo que los artesanos han sabido transmitir de generación en generación, creando piezas únicas con alma propia. Por ello, en la campaña se ha contado con maestros artesanos únicos en su campo, seis de los cuales tienen su taller en la provincia granadina, y dos de ellos desarrollan sus labores en La Alpujarra: Ángel Vera, Mauricio Bellido, Julio Jiménez y Salvia Sanz (Artesanía Nazarí), Blas Casares y Fátima Quesada; además de las madrileñas Susana Cruz (Suma Cruz) y Estudio Andresgallardo.

La pieza audiovisual, que se ha estrenado esta semana en televisión, internet y exterior, ha sido rodada en los talleres de estos maestros artesanos y también en algunos lugares de Granada, como la fábrica de Cervezas Alhambra o el Albaicín.

Los ‘Maestros del Tiempo’ de Granada

Haciendo un guiño a su fuerte vinculación con su origen, la nueva campaña de Alhambra Reserva 1925 “Maestros del Tiempo” está protagonizada por seis maestros artesanos cuyos talleres están ubicados en la provincia de Granada. Son los ceramistas Ángel Vera, Blas Casares y Fátima Quesada, el luthier Mauricio Bellido y los restauradores Julio Jiménez y Salvia Sanz.

Entre ellos, cabe destacar a los dos artesanos que desarrollan su labor en La Alpujarra granadina. Ángel Vera, maestro ceramista de Órgiva, elabora piezas de manera artesanal desde hace más de tres décadas a las afueras de la capital alpujarreña, donde se ubica su taller. Absorbió buena parte del conocimiento que su padre atesoraba sobre la química y aprendió con maestros artesanos de medio mundo. Gracias a su genialidad y paciencia, ver trabajar a Ángel Vera es rememorar la labor de los grandes maestros artesanos de la Edad Media.

Y de La Alpujarra también es Fátima Quesada, maestra ceramista de Pitres (La Taha) que se ha especializado en la reproducción de diseños geométricos con las cualidades cerámicas (mecánicas y estéticas) que se encuentran en el patrimonio histórico. Ha sabido conjugar los métodos tradicionales de producción, introduciendo los avances de las nuevas tecnologías del diseño a sus piezas elaboradas de forma artesanal y ha recuperado esta exquisita y laboriosa técnica decorativa de cerámica, desarrollando un producto que reaparece como posible y viable en pleno S. XXI.

En este enlace puede verse el spot en el que Cervezas Alhambra homenajea a los artesanos:  https://youtu.be/LuupW4LwQUk