Capileira celebra la Fiesta de la Mauraca con un toque de solidaridad
Este sábado día 2 de noviembre el municipio celebrará su tradicional Fiesta de la Castaña añadiendo una iniciativa solidaria cuyos beneficios irán para los damnificados por la DANA
Este sábado día 2 de noviembre a partir de las 17.00 horas Capileira celebrará su tradicional Fiesta de la Mauraca 2024, una fiesta dedicada a la castaña y que este año tendrá también un carácter solidario. El Ayuntamiento de Capileira llevará a cabo una iniciativa solidaria y durante la celebración de la Mauraca se venderán vasitos de cerámica a un precio de 2,50 euros, para que los asistentes puedan degustar también el exquisito anís alpujarreño.
“Este año queremos unirnos en apoyo a los afectados por las inundaciones que están azotando la ciudad de Valencia y sus alrededores, quienes están enfrentando la difícil situación provocada por la DANA. Todos los beneficios obtenidos de la venta de los vasitos de anís serán destinados a ayudar a las víctimas de esta tragedia”.
Desde el consistorio invitan “a todos a disfrutar de nuestras fiestas y, al mismo tiempo, contribuir a una causa noble. Juntos podemos hacer una diferencia y mostrar nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”.
Además se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas una velada musical en vivo en la Plaza del Calvario con dos conciertos excepcionales: Fauno Loop, multiinstrumentista que crea música en vivo, mezclando y superponiendo ritmos que graba al instante, y el Cuarteto Nazarí, con su repertorio de clásicos de la música como Queen y Hans Zimmer, entre otros.
La Mauraca
Coincidiendo con la festividad del Día de Todos los Santos se celebra la Mauraca, así es como se llama en La Alpujarra a la fiesta de la castaña o castañada que también se celebra en otras poblaciones de la comarca y de la provincia de Granada.
El origen de esta celebración tiene su origen en los repobladores gallegos que llegaron tras la expulsión de los moriscos. Desde comienzos de los noventa se ha recuperado y se festeja con gran éxito y participación.
A lo largo de la jornada se organizan rutas en las que se recogen las castañas que se asarán en una hoguera, mientras se escucha música tradicional y se baila.
El castaño es un símbolo del paisaje cultural y gastronómico de La Alpujarra, donde el visitante puede encontrar estos centenarios árboles entre acequias y balates, y también su fruto en numerosas recetas típicas de la gastronomía de esta comarca histórica.