Cádiar rendirá homenaje al nonagenario músico de cuerda y compositor Domingo ‘El Molinero’
El fundador del grupo Al-Cadí de Cádiar desde corta edad y hasta hace poco tiempo ha cantado, rescatado canciones alpujarreñas, compuesto y ha enseñado a tocar el laúd con gran maestría a muchos jóvenes
Domingo ‘El Molinero’ de Cádiar, que el mes que viene cumplirá 94 años, será homenajeado el jueves día 11 de este mes de agosto por la Asociación Al-Cadí de Cádiar (fundada por él hace muchos años) y por el Ayuntamiento, presidido por José Javier Martín. Comenzará a las diez de la noche en la Plaza Encarni García Alcázar. Domingo ha recibido varios homenajes y distinciones a lo largo de su vida. También, una calle de Cádiar lleva su nombre. Domingo, el entrañable y admirable Domingo, ha perdido la vista por completo. Cuando murió su mujer hace poco más de un año, María Otilia Alcázar, se mudó a vivir con su hija María Teresa. Domingo tiene también un hijo llamado Salvador y otro llamado Antonio, cinco nietos y nietas y un biznieto nacido hace un mes. El molino hidráulico de Domingo es del siglo XVI y se conserva en perfecto estado de revista. Domingo a corta edad comenzó a ayudar a su padre Francisco y a su madre María en tareas de la molienda. También en el molino tenían una mansa borriquilla para el transporte de harina y grano. A él le encantaba el trabajo de repartir harina por todo el pueblo.
Domingo ‘El Molinero’ se introdujo en el mundo de la música de cuerda en 1945. Hasta hace pocos años tocaba el laúd, cantaba y componía. Las temáticas de las canciones solían ser variadas, entre ellas, los ‘remerinos’. El Grupo Al-Cadí de Cádiar, creado por Domingo, surgió en 1982 para representar a Cádiar en el Primer Festival de Música Tradicional de Cuerda de La Alpujarra (así se llamó al principio) el día 3 de enero en las fiestas de Yégen en honor al Niño Bendito. El festival fue creado por Miguel Pelegrina (ya fallecido). Al festival de Yegen acudieron 4 músicos de Yégen vestidos con el traje tradicional. Después el grupo de Domingo ‘El Molinero’ se amplió y desde entonces participa en los festivales de Música Tradicional de la Alpujarra, que este año se celebrará en Dalías.
Domingo, además de molinero, fue maestro albañil. También tocaba el órgano en la iglesia de Cádiar. Una mujer tocaba la guitarra. Ahora toca la guitarra su hija María Teresa. Domingo realizó el servicio militar en Zaragoza. Estuvo poco tiempo trabajando en Barcelona. También trabajó en una fábrica de harina que montó en Cádiar un vecino de Órgiva. La idea de homenajear a Domingo ‘El Molinero’ ha partido del profesor de varios grupos de música de La Alpujarra, Sixto A. Moreno Rebollo. Hace poco se acordó que el Grupo Al-Cadí se llamara Asociación Musical Domingo Reinoso Grupo Al-Cadí. Este grupo actuará en el homenaje a Domingo ‘El Molinero’.
El alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, ha indicado que “el Grupo Al-Cadí de Cádiar me propuso hace unos meses la posibilidad de cambiarle el nombre al grupo para pasar a llamarse Asociación Musical Domingo Reinoso Grupo Al-Cadí en honor a su fundador y también en agradecimiento a todas las enseñanzas que ha tenido con los jóvenes y a la recuperación de canciones y música tradicional de La Alpujarra, y yo lo vi bien, y el grupo también, y el concierto de este verano se le va a dedicar a Domingo. El Ayuntamiento también le entregará una placa conmemorativa a este ser humano tan bueno y bondadoso que desde hace unos años una de las calles nuevas de Cádiar lleva el nombre de Domingo ‘El Molinero’.
Cádiar es tierra de músicos. Su banda tiene mucha fama y la Asociación Musical Domingo Reinoso Grupo Al-Cadí, también. Entre los músicos que ha dado Cádiar, algunos ya fallecidos, cabe destacar, entre otros, Domingo ‘El Molinero’, José Reinoso, José Luis Prats, Francisco García, Jesús Calzas, Fernando Ruiz, Angelitos, Paco Rojas, Facundo Juárez, Pérez, Rafael Castillo, Juan Perilla, Juan Lorenzo, Serafín Almendros, Antonio Maldonado, Paco Tarifa, Manuel Cruz, Alejandro García, Teodoro González, y Estéban Antequera. Hace años un grupo de músicos de Cádiar y Ugíjar crearon la Orquestina Cha, Cha, Cha para amenizar los bailes y verbenas de los pueblos según manifiesta el profesor, escritor e historiador Francisco García Valdearenas, ‘El soltero de oro de La Alpujarra’.