Venta El Buñuelo de Lanjarón, un lugar de referencia en la gastronomía de La Alpujarra

Una suma de circunstancias hace muy especial este turístico municipio donde se respira la tradición y el sabor de la gastronomía autóctona

El Restaurante Venta El Buñuelo de Lanjarón se ha convertido en uno de los lugares más importantes de La Alpujarra para degustar platos típicos de la zona a buen precio. Este establecimiento ha tenido varios propietarios con el paso de los años. En 2001 se hizo cargo el célebre mesonero lanjaronense Francisco Estévez Puerta. Hace poco tiempo se han hecho cargo sus tres hijas: Yazmina, Luna y Águila. Este establecimiento conserva muchos recuerdos, entre ellos un dibujo realizado a Francisco por el famoso madrileño Carlos Giménez, Premio Nacional del Cómic en 2008, entre otros galardones. La caricatura se la hizo cuando Francisco Estévez regentaba el Mesón Churrasco situado en Granada capital. Pasaron los años y Estévez realizó una réplica de este dibujo para instalarla en el Restaurante Venta El Buñuelo como reclamo turístico. También Francisco colecciona billetes antiguos. En este establecimiento además cuelgan obras de Mesamadero, Sergio Aragonés y otros artistas. El bacalao al estilo de este establecimiento está buenísimo. También lo están el plato alpujarreño, las croquetas lunáticas y de otras variedades, las migas con engañifa, los asados, los buñuelos rellenos, etcétera. La carta de postres y vinos es variada y gusta mucho a los vecinos, turistas y visitantes.

Lanjarón es tierra de buenos restaurantes, hoteles, aguas, etcétera. El Ayuntamiento de Lanjarón promociona los encantos de su término municipal situado en el Parque Protegido de Sierra Nevada a través de rutas por senderos y acequias, encuentros, actividades deportivas respetuosas con el medio ambiente, etcétera. El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y su equipo divulgan la historia y los lugares más emblemáticos del municipio alpujarreño para contribuir a la conciencia histórica tan necesaria para desarrollar una sociedad moderna, preparada y respetuosa con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Lanjarón apuesta, entre otras cosas, por nuevas formas de desarrollo local que partan de la preservación y dinamización de la cultura popular y su entorno natural.

En la zona más alta de este turístico y precioso municipio de aguas, climas y productos de la huerta saludables, se encuentra representado el piso crioromediterráneo; este piso sólo aparece en las cumbres de Sierra Nevada a más de 2.900 metros de altitud sobre el nivel del mar (el término de Lanjarón alcanza los 3.011 metros de altitud).

Este lugar se caracteriza por la ausencia total de árboles, donde la vegetación es a base de pastizales nevadenses, siendo la zona de mayor número de especies endémicas; se extiende desde el Refugio de Elorrieta al Lavadero de la Reina pasando por las proximidades de la Laguna de Lanjarón (aproximadamente a 3.000 metros de altitud), la Laguna de Bolaños (a 2.900 metros), la Laguna del Caballo (aproximadamente a 2.830 metros) (Viola Crassiuscala); habita a partir de 2.500 metros de altitud, o especies como los denominados Conejitos de Sierra Nevada (Linaria Glaciares) que vive en los canchales o lajas de pizarras y pedregales móviles de Sierra Nevada por encima de los 2.400 de altitud, otras especies bioindicadoras de este piso es la estrella de las nieves (Plantago Nivalis), crecen muy pegadas al suelo para protegerse de los fuertes vientos que azotan las altas cumbres, crece por encima de los 2.000 metros en los bordes de Borreguiles o pastizales nevadenses, Festuca Clementel que vive en pastizales nevadenses sobre suelos pedregosos y escasos del piso crioromediterráneo entre los 2.700 y 3.400 metros de altitud.