Un siglo de vida de Concha
Bérchules homenajea a su vecina centenaria Concepción Pelegrina Fernández, quien ha cumplido cien años rodeada de los suyos
“Un siglo de vida de Concha”, con esa frase tan llena de vida se invitó el pasado domingo a mediodía a la familia y vecinos de esta vecina de Bérchules, Concepción Pelegrina Fernández, quien ha cumplido 100 años rodeada de los suyos.
En los Bajos del Ayuntamiento de Bérchules se celebró el centenario cumpleaños con la asistencia de familiares, amigos y vecinos, donde además de disfrutar de la comida, se proyectó un video sobre la vida de esta mujer centenaria.
El alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, acompañado de la concejala de Turismo, hizo entrega de un ramo de flores, una placa de homenaje en la que se podía leer: “Por parte del Ayuntamiento de Bérchules a Concepción Pelegrina Fernández, por la celebración de su 100 cumpleaños”. También fue obsequiada con un pin con el escudo del municipio y un pañuelo.
La familia, en nombre de su hijo, Javier Pelegrina, también concejal del ayuntamiento de Bérchules, mostró su agradecimiento al consistorio.
Ejemplo de fuerza y superación
Concha, como se la conoce en el pueblo, nació hace un siglo en Juviles, una fecha muy marcada para ella ya que horas después de nacer, su madre falleció, por lo que ella siempre contaba que cuando ella salía de su bautizo de la iglesia entraba su madre para su entierro. Una mujer ejemplo de fuerza y superación, y que siempre ha vivido sin la figura de su madre biológica.
Vivió hasta la adolescencia en Juviles con sus abuelos y sus hermanas. Su padre se volvió a casar y lo hizo con una hermana de su madre y se fueron a Alcútar (Bérchules).
Una vez allí Concha se enamora y se casa con José Pelegrina, de Alcútar, y allí estuvieron viviendo hasta que se jubilaron. Mientras tanto tuvieron cuatro hijos: Javier, Antonio, Pepe y Lola, ésta última falleció con tan solo 15 años de edad.
Después de su jubilación se trasladaron a Granada donde su marido falleció a los pocos años. Un matrimonio que siempre se ha dedicado a las labores del campo. Concha, como así la define el alcalde, “siempre ha sido una mujer muy correcta, con un saber estar, y siempre ha gozado, y sigue haciéndolo, del respeto y la admiración de todos los vecinos del pueblo”.
En los últimos años está alternando su vida entre Alcútar y Granada, y donde sigue disfrutando del calor y el cariño de sus tres hijos y sus cinco nietos”.