Ugíjar celebra con mucho éxito la I Recreación Histórica de la Rebelión de los Moriscos en la Guerra de La Alpujarra

Paralelamente se ha llevado a cabo la Ruta de la Tapa Cristiana y Morisca en diez establecimientos del municipio

Ugíjar ha celebrado la I Recreación Histórica de la Rebelión de los Moriscos en la Guerra de La Alpujarra, que comenzó en la Navidad de 1568. Paralelamente ha tenido lugar también el pasado domingo, día 19, la Ruta de la Tapa Cristiana y Morisca en nueve establecimientos de Ugíjar y uno también muy famoso en el anejo de Cherín. Mucha gente pudo degustar pincho moruno, berenjenas en tempura de cerveza, fatay en salsa harissa, cus-cus, falafel, croquetas morunas, kebab kubideh, carne en salsa de almendras, migal halal y lomo en salsa de frutos deshidratados.

Esta recreación ha contado con textos históricos de la Historia de la Rebelión de los Moriscos en el Reino de Granada, de Luis del Mármol Carvajal; actas de los Mártires de Ugíjar, que se conservan en la Iglesia Parroquial de Ugíjar; Abdala Aben Aboo. El último Rey de La Alpujarra, de Juan Mesa Esperidón; y Mártires de La Alpujarra en la Rebelión de los Moriscos, de Francisco Hitos. Además ha contado con María Isabel Mendiola Fernández, autora de la tesis doctoral ‘Trayectoria y perfil de una minoría a través de las transmisiones patrimoniales a causa del matrimonio en Granada en el siglo XVI’. La adaptación a guión de teatro ha corrido a cargo de Nuria Martín Sánchez.

Los actos se desarrollaron el la Plaza de los Mártires, donde se encuentra la histórica Casa de Miguel de Rojas, en el camino y en la puerta de la iglesia, y en la Plaza de las Flores. Este evento finalizó con una boda morisca: petición de mano, ceremonia de preparación y ceremonia del casamiento y celebración con música morisca y baile. También se pudo ver, entre otras cosas, a una hilandera venida de otro pueblo de La Alpujarra almeriense trabajando la lana ayudada por su marido.

Los protagonistas de la I recreación Histórica de la Rebelión de los Moriscos en la Guerra de La Alpujarra interpretaron sus papeles magníficamente, como si lo hubieran hecho grandes actores y actrices. El alcalde de Ugíjar, Federico López Maldonado, los felicito por lo bien que lo habían hecho. Una gigantesca fotografía de un tinao del pueblo de Atalbéitar (anejo del municipio de La Taha de Pitres) sirvió para decorar uno de los lugares donde se realizó este evento que congregó a mucha gente. Ugíjar es uno de los lugares más preciosos, históricos e importantes de la comarca de La Alpujarra, la granadina y la almeriense.

Ugíjar es digno de conocer porque tiene mucho encanto. Los recordados, Antonio Vidaña y su esposa Martirio, consiguieron hacer famosos hace años, entre otras cosas, los platos de perdiz en escabeche y el arroz liberal o de cazadores. Su hijo ha seguido sus pasos. También el turrón y la repostería morisca es muy famosa en este pueblo que cuenta también con estupendas bodegas, comercios de altura, pan casero, un mercado de abastos muy bien surtido, una iglesia donde se encuentra la imagen de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y de La Alpujarra, chacinería, jamones, museos, caminos rurales para hacer senderismo, etcétera.