«Antes decían los rusos que éramos hermanos y ahora nos están matando»

Bogden Anin reside con su familia en Pórtugos desde hace una década, una localidad que en estos momentos le está apoyando mostrando su solidaridad con todo el pueblo ucraniano

El pueblo alpujarreño de Pórtugos, con su alcalde a la cabeza, José Javier Márquez Marín, dice no a la guerra y pide la paz. Pórtugos protesta contra la invasión rusa en Ucrania. Este pueblo de cerca de 400 habitantes se ha manifestado en solidaridad con Ucrania, invadida por las tropas al mando de Vladimir Putin. Entre los manifestantes se encontraba Bogden Anin y su familia, nacido en Ucrania y residente en Pórtugos desde hace diez años. Bogden trabaja en la agricultura para que sus dos niñas y un niño y su mujer salgan adelante. También está creando empleo y riqueza. Anteriormente trabajó durante cuatro años en Adra (Almería). Este ucraniano decidió residir en España para poder prosperar. Bogden, de 42 años, conoció Pórtugos a través de un amigo de Ucrania que trabajaba con un agricultor del municipio alpujarreño de Busquístar. Bogden labra varias fincas para poder cultivar productos del campo. Esta familia y las demás ucranianas son muy queridas y respetadas en Pórtugos.

Bogden han indicado que “yo nunca pensé que Vladimir Putin iba a invadir mi tierra de Ucrania. Mi hermana está allí. Mis padres ya no se encuentran entre nosotros. Creo que no es normal que Rusia invada Ucrania, un pueblo que vive en democracia. Antes decían los rusos que éramos hermanos y ahora están matando. Yo doy las gracias al pueblo de Pórtugos por estar con nuestro país, por ayudarnos y mostrarse en contra de la invasión rusa. En La Alpujarra existen muchos ucranianos viviendo y trabajando en la agricultura. Ojalá acabe pronto esta maldita guerra”.

La primera autoridad de la localidad dijo que “Pórtugos muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y condena la invasión rusa. Pórtugos desea que el presidente de Rusia ponga freno al conflicto bélico y retire sus tropas de Ucrania. Nosotros ayudaremos en todo momento a los ucranianos de diversas maneras y formas. También seguiremos pidiendo el cese de la invasión y el no a la guerra. Dentro de unos días vamos a instalar una bandera de Ucrania en el Ayuntamiento con una inscripción que diga no a la guerra. Nosotros ayudaremos a los ucranianos de Pórtugos porque ellos nos han ayudado a nosotros. Por ejemplo, gracias a los niños de los ucranianos no se cerró el colegio de Pórtugos porque tenía pocos escolares, y fincas abandonadas han vuelto a cultivarse y a dar sus frutos gracias a ellos. Bogden Anin ha puesto en marcha varias fincas y genera empleo y riqueza cultivando habichuelas y guisantes. Él ha demostrado que el campo da dinero. También, como Bogden es mecánico de vehículos, quiere montar un taller en Pórtugos que sería muy bueno para esta zona de La Alpujarra alta”, indicó José Javier Vázquez.