Trevélez teme quedarse sin agua ante la falta de respuesta de varias administraciones

A pesar de tener un río con suficiente agua muy cerca, los permisos para abastecer al pueblo no llegan, a lo que hay que sumar la falta de lluvia de los últimos meses

Cuesta creer que en Trevélez, el pueblo más alto del sur de España tenga un problema con el agua. La falta de lluvia de los últimos meses, un problema que crece cada día con el calentamiento global, hace que este pueblo se quede sin agua para toda la industria jamonera, el turismo, y por supuesto para todos los residentes. La razón hay que buscarla en la falta de agua del Río Chico, uno de los dos ríos cercanos a la población, ya que cuando se acerca el verano tiene un caudal totalmente insuficiente para administrar agua al depósito municipal que abastece a Trevélez. Lo curioso de la historia es que existe otro río, el Río Grande, que sí que dispone de suficiente agua para abastecer al pueblo de Trevélez, a toda su industria jamonera, a los turistas y a los habitantes del pueblo. Y este problema lo llevan sufriendo desde hace 25 años, aunque cada vez hay menos agua y la cuestión  es más seria. 

Como explica Adrián Gallegos, alcalde de Trevélez, “si pudiéramos coger agua del Río Grande no habría ningún tipo de problema, pero las captaciones están en el Río Chico”. Entonces ¿Por qué no captar agua desde el Río Grande? El problema está en que al tratarse de conducciones que no encuentran muchas trabas para poder hacerse, ya que discurren por el Parque Natural de Sierra Nevada, donde cualquier acción se mira con lupa e incluso puede estar penada por ley. 

Por ahora la única alternativa es “hacer una captación desde el Río Grande y trayendo una goma hasta el depósito de Trevélez, es la solución para que no tengamos problemas y cortes de agua, y no hay otra alternativa”, asegura el alcalde de Trevélez, que teme un verano sin agua en el que la vida del pueblo se vea paralizada. “Es un problema que nos afecta a todos, porque si en los hoteles no hay agua la gente no se puede duchar, la industria jamonera no puede lavar los jamones… y lo peor es la imagen que damos, en un pueblo con fuentes, de la sierra, es horrible para todos los sectores pero también para la gente del pueblo”, subraya Adrián Gallegos. 

Ante esta situación, el alcalde pide que se agilicen los permisos que se están tramitando por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y solicita ayuda para poder sacar adelante el proyecto de 44.000 euros para que Trevélez no se quede sin agua. Un proyecto que desde el Ayuntamiento sostienen que Diputación de Granada ha rechazado.