Trevélez deja de formar parte de los Pueblos Mágicos de España

La exclusión se ha producido cuando este municipio ha iniciado el trámite para formar parte de la red de los Pueblos más bonitos de España

El municipio de Trevélez, famoso por sus jamones pero también por ser uno de los pueblos más bellos de La Alpujarra, dejará de ser uno de los Pueblos Mágicos de España. Ha sido la propia asociación la que ha anunciado la exclusión de este municipio tras tener noticia del inicio de los trámites para su incorporación a otra asociación, la de los Pueblos más bonitos de España.

Según una nota de la Red de Pueblos Mágicos de España a la que ha tenido acceso El Comarcal de La Alpujarra, la Junta Directiva ha acordado la exclusión de Trevélez por el «grave deterioro de elementos patrimoniales tradicionales (lavaderos principalmente) y puntos importantes del paisaje urbano, con la instalación con la instalación de figuras de material plástico y otros elementos no tradicionales de la arquitectura alpujarreña». Figuras que hace meses se ensalzaban en las cuentas de redes sociales de Pueblos Mágicos de España, como se puede ver en las siguientes imágenes.

Otra razón que esgrime este colectivo es «haber iniciado procedimientos ante otra entidad, que apuesta por la masificación turística y va en contra con los principios de Desarrollo Local de la Iniciativa Pueblos Mágicos de España». Según el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos, «el presidente de Pueblos Mágicos de España ha tomado esta decisión justo cuando se enteró por mi parte de la auditoría que estaba realizando Pueblos más bonitos de España, acusándome de querer entrar en una red de municipios de socialistas sectarios». Un hecho sorprendente ya que al entrar en la red de Pueblos Mágicos de España no se firma ninguna cláusula de exclusividad o incompatibilidad.

Así las cosas, el alcalde de Trevélez explica que acepta la exclusión de su municipio y ya está retirando las señales de la Red de Pueblos Mágicos de España «porque quiero lo mejor para Trevélez, y eso es algo que no me da la red de Pueblos Mágicos». Desde hace tres años, esta localidad estaba inscrita en esta asociación, y fue el propio Adrián Gallegos quién solicitó entrar cuando ocupaba el puesto de teniente alcalde. «Hoy la realidad es que desde la asociación Pueblos Mágicos no se ha hecho nada por el turismo de Trevélez, no ha mejorado el turismo y no han realizado ninguna mejora», explica el alcalde.

Según fuentes del equipo de gobierno municipal, esta asociación actúa sin ningún tipo de filtro y puede incorporarse el pueblo que quiera, sin necesidad de informes ni auditorías, como sí realizan otras entidades.

Ahora será el Ayuntamiento de Trevélez el que solicite el informe técnico con el que argumenta la exclusión, documento que tendrá que estar firmado por el equipo técnico de la asociación Pueblos Mágicos de España. Además, también se va a solicitar el acta y el nombre de las personas que han participado en la reunión, con el fin de que no quede ninguna duda sobre el procedimiento iniciado por Pueblos Mágicos de España.