Torvizcón busca atraer el turismo japonés con el proyecto ‘Hanami’

Esta localidad alpujarreña ha puesto en marcha un proyecto pionero de tradición japonesa para contemplar el fenómeno natural de la floración del almendro

El municipio alpujarreño de Torvizcón cuenta con 51 kilómetros cuadrados de terreno, y casi la totalidad está cubierto de almendros. En época de floración se puede observar un auténtico espectáculo visual, con floraciones de diversos colores, una especie de enorme manto de flores. Precisamente el contemplar la belleza de los fenómenos naturales de floración y de las flores es parte de una tradición japonesa llamada ‘Hanami’.

Desde el Ayuntamiento de Torvizcón se les ocurrió investigar sobre dicha tradición nipona y hacer un hermanamiento entre un municipio de Japón y Torvizcón. Según señala el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, “pretendemos llevar a cabo este hermanamiento no sólo para realizar intercambios de turismo, también intercambios de todo tipo, con jóvenes, estudiantes… un proceso que sabemos que es lento pero que puede tener muy buenos resultados”.

Por el momento se está buscando el municipio que será hermanado con Torvizcón y que ambos cuenten con los mismos elementos característicos tanto por la floración, como por su enclave natural y el vino. El alcalde añade que “nuestra intención es realizar un hermanamiento con la prefectura de Nagano, muy importante también por sus vinos, al igual que nosotros, y la isla de Shikoku, uno de los parajes naturales más importantes del país nipón, al que añadiremos la comunicación e intercambio de experiencias entre estudiantes y jóvenes, además de implicar a agentes turísticos de ambos territorios en esta iniciativa”.

Para ello el Ayuntamiento de Torvizcón y la embajada de Japón ya han tomado los primeros contactos. El alcalde de Torvizcón recientemente se ha trasladado hasta la Embajada de Japón en Madrid donde ha mantenido “una larga y fructífera reunión con la Agregada Cultural, Midori Morita y la Coordinadora de Cultura y Educación Masami Shimokoshi, con la finalidad de iniciar el proyecto ‘Hanami Torvizcón’.

Una tradición japonesa de observar la belleza de las flores como la que también puede observarse en los almendros en flor de La Alpujarra, cuyo manto blanco y rosa adorna la Sierra de la Contraviesa y todas las montañas que rodean al municipio de Torvizcón.

Por eso Torvizcón, según señala el primer edil de esta localidad, “va a iniciar un proyecto pionero, que persigue visibilizar y promocionar nuestra tierra a nivel internacional, para la contemplación del fenómeno natural de la floración del almendro, con un enfoque especial hacia el mercado japonés, uno de los más atractivos, tanto en gasto diario por turista como en volumen de visitantes”.

El turismo japonés no está muy arraigado en La Alpujarra, y a través de este proyecto “podríamos atraer a un tipo de turista de bastante calidad, que deja mucho dinero y al que le gusta mucho nuestro enclave paisajístico”. Además, incide el alcalde, “la época de floración de los almendros se lleva a cabo en una estación en la que menos turismo tenemos, y sería una manera de ocupar esa fecha en la que el turismo nacional es escaso”.