Soportújar inicia las obras de recuperación de dos de sus acequias tradicionales
El consistorio pretende sacar a ambas acequias soterradas a su cauce natural para “recuperar rasgos típicos alpujarreños que teníamos y que con el tiempo se fueron dejando de lado”
El Ayuntamiento de Soportújar ha iniciado las obras de recuperación de dos de sus acequias tradicionales con objeto de “recuperar rasgos típicos alpujarreños que teníamos y que con el tiempo se fueron dejando de lado”.
Se trata de dos acequias que llevaban soterradas desde hace medio siglo y que, según señala el concejal de Turismo del municipio, José Antonio Alonso, “vamos a destaparlas para sacarlas a su cauce natural y original”.
Una de las acequias discurre en un largo tramo desde la plaza principal de Soportújar por la calle Estación hasta un poco más abajo de la fuente del Dragón. La otra acequia, también soterrada, comienza en la Casa de la Bruja Baba Yaga, a la entrada al municipio en la calle Fuente.
El edil añade que “son acequias que siempre han existido y que ahora el ayuntamiento está apostando por recuperarlas y darle el estilo alpujarreño. Además pretendemos centrarnos cada vez más en la arquitectura alpujarreña y en no ser solamente el Pueblo de las Brujas, que estamos muy orgulloso de serlo, pero también queremos sacar los rasgos típicos alpujarreños que teníamos pero que en un momento se fueron dejando de lado y que poco a poco se quieren volver a recuperar”. También se va a aprovechar un sobrante de agua del depósito para sacar otra acequia más, esta de manera artificial, en la calle Real.
Todo esto forma parte del trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo dentro del proyecto de recuperación de la arquitectura típica del municipio, y que ya se inició hace un par de años con la recuperación de los soportales que estaban mal conservados.