“Somos uno de los municipios de la España vaciada que ha dejado de perder población gracias al proyecto del Embrujo”

José Antonio Alonso gestiona la empresa ‘Descubriendo Soportújar’ desde la que realizan visitas guiadas y con sede en el recientemente inaugurado Punto de Información

El municipio alpujarreño de Soportújar sigue embrujando cada vez más y ampliando su atractivo turístico. Recientemente se ha inaugurado el nuevo Punto de Información Turística, con aspecto de catedral gótica y ubicado a la entrada al pueblo, desde donde se ofrece toda la información referente a este municipio que desde hace unos años está revolucionando al turismo nacional. El nuevo punto de información lo gestionan desde la empresa ‘Descubriendo Soportújar’ y cuyo emprendedor, José Antonio Alonso, nos cuenta cómo y por qué decidió aventurarse con este proyecto turístico.

Nada más entrar al casco urbano del municipio nos encontramos con un llamativo edificio a la izquierda. Se trata del Punto de Información de Soportújar. ¿En qué está inspirado el centro?

En el edificio del Punto de Información se ha hecho una especie de reforma. Por fuera tiene el aspecto de una catedral gótica, y como bien dices, está situado justo a la entrada del pueblo, cerca de la cabeza de la Bruja Baba Yaga.

¿Qué servicios ofrecéis desde el Punto de Información?

Desde aquí ofrecemos de todo tipo de información turística sobre Soportújar: sitios donde comer, cosas principales que ver. Además justo al lado al lado gestionamos la entrada al recientemente inaugurado Museo de la Brujería, que está inspirado en temas de la brujería y desde donde también se puede conocer de dónde procede la brujería en España, no solo en Soportújar, también en otros pueblos como Trasmoz o Zugarramurdi. Además se pueden visitar algunas de las pinturas negras de Goya, hologramas en 3D en el que se ven diferentes puntos de Soportújar, como la Casa de la Bruja Baba Yaga, la casita de chocolate, a través de los comentarios de una bruja que hace de guía.

Este Punto de Información lo gestionáis desde la empresa ‘Descubriendo Soportújar’. ¿Desde cuándo estáis trabajando por el municipio y cómo surge la idea de hacer las visitas guiadas?

Soy de aquí de Soportújar, nací aquí y mi familia es de aquí. Yo estudié en Granada y mis padres, como tanta gente del mundo rural, emigraron en los años 80 a Granada capital. Yo siempre venía al pueblo durante los fines de semana y en verano porque soy un enamorado de Soportújar y de La Alpujarra y siempre he querido vivir aquí. Lo que pasa que vivir aquí era prácticamente imposible porque no había puestos de trabajo mientras que en otros pueblos como Pampaneira y Capileira el sector turístico sí llevaba mucho tiempo desarrollado.

No obstante, aquí en Soportújar todo empezó a cambiar hace unos 15 años con el proyecto del Embrujo. Hace 5 años ya se dio el boom turístico en el municipio, ahora está viniendo mucha gente, se están abriendo muchos negocios, y yo vi un filo en esto de las visitas guiadas y decidí empezar por un negocio en el que no es necesaria demasiada inversión, y empecé con las visitas guiadas en diciembre del año pasado, en 2021.

No tenía un sitio físico, simplemente me contactaban por redes sociales, me fue yendo bien, y surgió la posibilidad de, cuando iba a abrir el museo de la Brujería, alquilar el Punto de Información que está justo en la puerta del Museo. Además tengo la concesión del museo. Ahora he ampliado un poco más el negocio, ya no solo hago las visitas guiadas, sino que también gestiono las entradas del museo. Desde el Punto de Información vendo las visitas guiadas, también online.

¿En qué consisten las visitas guiadas?

Las visitas guiadas las empezamos justo al lado del punto de información, en la cabeza de la Bruja Baba Yaga, y durante el recorrido vamos contando por qué Soportújar es lo que es ahora; de dónde viene la relación de Soportújar con la brujería; qué es el Proyecto del Embrujo que ha revolucionado a Soportújar y ha hecho que sea uno de los municipios de la España vaciada que ha dejado de perder población; también contamos a nuestros visitantes las diferencias y similitudes con otros pueblos de La Alpujarra; y cómo se va a comenzar a centrar ahora el Proyecto del Embrujo en recuperar soportales y aspectos tradicionales alpujarreños. La ruta dura en torno a una hora y media, vamos viendo todo el pueblo, recorriendo los lugares principales y haciendo diferentes acertijos y actividades de entretenimiento durante la visita.

¿Qué zonas del pueblo son las favoritas por los visitantes?

Pues la verdad es que no sabría decirte cuál es la zona que más gusta. Podría ser la casa de la Bruja Baba Yaga, por decirte uno, pero que también gusta mucho la Cueva de Ojo de la Bruja, la Casita de Chocolate, pero en general los visitantes van contentos durante toda la ruta.

¿Qué tipo de turismo suele visitar el municipio?

Nuestros principales clientes, quienes  más contratan las visitas guiadas, son los malagueños y valencianos. Pero tenemos de todo un poco. Público extranjero no tenemos tanto como en otros pueblos de La Alpujarra, aquí en Soportújar tenemos más un turismo nacional, en torno al 80% proceden de nuestro país.