Rosalía Asenjo, una vida que se hace poema en la obra ‘El cielo en un puñado de tierra’
La autora, nacida en Mecina Bombarón en 1975, ha presentado el poemario en la segunda Feria del Libro de Alpujarra de la Sierra, celebrada este pasado mes de abril
La colección de publicaciones propias del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, el pueblo libro, sigue creciendo y lo hace ahora con ‘El cielo en un puñado de tierra’, de Rosalía Asenjo Rodríguez. La autora, nacida en Mecina Bombarón en 1975, ha presentado el poemario en la segunda Feria del Libro de Alpujarra de la Sierra, celebrada este pasado mes de abril.
Escrito entre el símbolo y la metáfora, el poemario “transita entre los laberintos del alma de un mundo herido, manipulado y ocupado por la individualidad de un yo que, enfrentando a su naturaleza, escinde su ser en pro de un cielo ideal que calme su sed de infinitud”, en palabras de la autora.
“Ese cielo -continúa- es la antítesis de la tierra que lo soporta y lo conforma. Bucólicas arcadias que le anuncian su finitud en un nosotros; despertando en la individualidad de su ser la templanza del amor. ‘Nosotros’ que, sin embargo, ni puede ni quiere ignorar, el abismo provocado por la obra del que fuese el ‘yo’ primigenio.”
‘El cielo en un puñado de tierra’ es “el final de un camino”, en palabras de Rosalía, porque incluye poemas que viene escribiendo desde hace años. “He tenido muchos altibajos en una vida que no ha sido fácil, y necesitaba expresarlo”, confiesa.
En la encrucijada de una vida que nunca ha sido fácil, Rosalía Asenjo trabaja en la actualidad en una segunda colección de poemas que transcurren en “esa tierra tan amada, en esa alma llamada Mecina Bombarón”.
En paralelo, está escribiendo la que será su primera novela, de corte social, en la que “la intrincada psicología de los personajes descubre un entorno, en el que los seres que lo pueblan están condenados a la esterilidad de sus propias vidas”.
Rosalía estudió Filosofía Pura, pero su verdadera vocación fue siempre la literatura. Se confiesa una apasionada de la obra de García Márquez, así como del mundo creado en la voz narrativa de Miguel Delibes, y la novela histórica. Por otro lado, las figuras de Juan Ramón Giménez, García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer son sus autores predilectos, junto con autores más contemporáneos como Jaime Gil de Biedma o Luis García Montero, entre otros.
José Antonio Gómez, alcalde de Alpujarra de la Sierra, quien ha prologado la obra, destaca que “la autora plasma negro sobre blanco todo un abanico de experiencias vitales que van desde la infancia hasta la madurez, y que le sirve de soporte para darle vía libre a su mundo interior, lleno de respeto y de cariño hacia todo lo que la rodea”.
El alcalde recuerda los orígenes de Rosalía “en una familia numerosa, campesina y humilde, en la Alpujarra profunda”, y la describe como “trabajadora incansable, esposa y madre, conociendo muy bien el valor del esfuerzo y el sacrificio, a veces hasta límites que se podrían imaginar como humanamente imposibles de alcanzar”.