“Que la magia del aquelarre proteja al pueblo de Soportújar hasta el próximo año”
Soportújar vuelve a embrujar en su XII Feria del Embrujo
Pasear por las calles de Soportújar, sobre todo en estos días, está siendo como viajar en el tiempo: calaveras, telarañas y velas; brujos y brujas en cada rincón, hechizos, aquelarres y queimadas, y con la luna llena como testigo del ambiente que embruja a todo el que se acerca a este bello rincón alpujarreño.
Soportújar celebra durante estos días su conocida y más que consolidada Feria del Embrujo, en su duodécima edición. Evento que, tras el parón por la pandemia, ha regresado en su máximo esplendor.
Como cada año, la magia y el misterio han vuelto a envolver a Soportújar en un ambiente festivo y para el que acuden numerosos visitantes. Un auténtico reclamo turístico para el municipio y para La Alpujarra, en el que los asistentes están siendo partícipes del programa que se ha elaborado y que viene cargado de numerosas sorpresas.
La noche de este jueves día 11 fue uno de los momentos de más embrujo con la Noche de las Brujas. Los vecinos y visitantes participaron con algún atuendo de brujo o bruja, algunos hasta impresionaban con sus trajes, y se unieron a la comitiva y el espectáculo de Brujas que se desplazó hasta la Era de los Aquelarres, acompañadas de un grupo de músicas celtas. “Que la magia del aquelarre proteja al pueblo de Soportújar hasta el próximo año, el mal es bien, el bien es mal, cortemos los aires y la niebla” se repetía una y otra vez entre los brujos en el espectáculo de la Era y que terminó en la plaza del pueblo.
Una vez finalizado el espectáculo de las Brujas le tocó el turno a la orquesta ‘Travesura’ que hizo vibrar a los asistentes en una plaza totalmente abarrotada hasta el amanecer.
Tras el parón por la pandemia la Feria del Embrujo ha vuelto con mucha fuerza con gran éxito de asistencia. El alcalde de Soportújar, Manuel Romero, comentaba a El Comarcal de La Alpujarra que “la gente tenía gana de fiesta y después de tres años sin poder celebrar ningún tipo de evento cultural pues este año se ha celebrado con toda la fuerza que esperábamos”.
Hoy viernes día 12 aún quedan actividades de la Feria del Embrujo. El primer edil incide en que “la Feria del Embrujo es una feria bastante completa que abarca desde los eventos culturales de danza teatro, circo, también la Noche de Brujas y, aunque todos los días han sido muy intensos, nos queda aún una cosa muy nuestra y tradicional y que se ha pretendido preservar desde el Ayuntamiento, que son las comedias. La Noche de Comedias por parte de la Asociación de Mujeres de Soportújar con la obra ‘Digan lo que digan: hazlo por ti misma’, un espectáculo ensayado por la gente del pueblo durante todo el año y es uno de los grandes atractivos de lo que también sigue siendo seña de identidad de nuestro pueblo. Brujas somos, brujos somos, pero también tenemos nuestras raíces y propias tradiciones”.
Y termina la Feria del Embrujo y comienza las fiestas patronales en honor a San Roque que se llevarán a cabo este fin de semana del 13 al 14 de agosto y que vendrán acompañadas de charanga, dj y paella popular, entre otras actividades.
Un reclamo turístico y excepcional
Durante estos días Soportújar multiplica su población, y todo ello por haber sabido buscar un motivo de reclamo excepcional y que ha logrado promover no sólo el desarrollo de toda la comarca a través de la promoción de las tradiciones, costumbres y desarrollo cultural de los propios municipios, sino que también ayuda a luchar contra la despoblación que viene sufriendo esta comarca.
Dicen que desde tiempos de Felipe II este municipio arrastra un antecedente de ser un lugar de brujos y brujas y que los vecinos lo llevan no sólo con simpatía, sino que además han sabido sacarle partido dándole un aspecto mágico y sobrenatural. El atuendo de brujo es durante estos días la prenda obligada de vecinos y visitantes en el pueblo, donde se puede disfrutar de pasacalles, actuaciones musicales, queimadas (conjuros donde se desea salud y buena suerte para el próximo año).