Presentan un libro electrónico sobre los documentos árabes hallados en Lanjarón

Juan Pablo Arias y Amalia Zomeño impartieron una conferencia sobre un manuscrito árabe encontrado en Lanjarón y sobre otros documentos árabes que atesoran el Archivo de la Real Chancillería y el Archivo Histórico Provincial de Granada

El Archivo de la Real Chancillería, a cargo de Eva Martín, y el Archivo Histórico Provincial de Granada, dirigido por David Torres, han celebrado una actividad relacionada con los documentos andalusíes que custodian entre sus fondos. Este evento, celebrado en el Salón de Fiestas del Balneario de Lanjarón, ha sido organizado por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Granada, a cargo de Antonio Granados. En Lanjarón Juan Pablo Arias Torres y Amalia Zomeño Rodríguez impartieron una interesante conferencia sobre un manuscrito árabe, tela de lana, encontrado en Lanjarón, y de documentos árabes en el Archivo Histórico Provincial de Granada. Al acto acudieron también el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo y varios concejales de la corporación municipal de Lanjarón, entre otras muchas personas.

La presentación corrió a cargo de Soledad Ramos. En este evento ha colaborado el Centro de Estudios del Valle de Lecrín y La Alpujarra (representado por el lanjaronense Raúl Ruiz) y la Asociación Cultura Abierta de Lanjarón a cargo de Soledad Ramos y José Antonio Ramos. Los documentos que se mostraron se encontraron en Lanjarón en el siglo XIX. En ellos aparecen numerosas escrituras de Granada, La Alpujarra y el Valle de Lecrín. Ese estudio ha sido publicado en un libro electrónico.

“Hemos presentado un libro que recoge el estudio, la edición y traducción de la colección de documentos árabes que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Granada. Son documentos árabes, en su mayoría son documentación notarial y lo hacemos en Lanjarón porque aparecen en este municipio, según la información que se conserva, y luego el Marqués de Gerona que era, digamos, el que los encuentran, los dona a la Comisión Provincial de Documentos. Ese fondo, que ingresa primero en el Museo Arqueológico, y posteriormente en el Archivo Histórico Provincial lo conservamos entre nuestros fondos. En 1993 ingresa y a partir de 2014 un grupo interdisciplinar de profesionales, arabistas y restauradores llevan a cabo un estudio de esta colección, y por diferentes problemas que no vienen al caso, no se pudo publicar hasta 2020, justo en plena pandemia. Se publicó en redes porque es un libro electrónico, y ahora que tenemos una cierta normalidad con respecto al tema de la pandemia, tanto lo autores como yo como directora del Archivo pensamos que era interesante presentarlo presencialmente en Lanjarón y en Granada capital”, terminó diciendo Eva Martín, la directora del Archivo Histórico Provincial de Granada.

Eric Escobedo en su intervención comenzó dando la gracias a Soledad Ramos por la presentación del acto. Después dio la bienvenida a todos los presentes, entre ellos a Raúl Ruiz, y al Balneario por ofrecer su Sala de Fiestas para este y otros eventos. “Yo agradezco al Archivo Histórico Provincial y al Archivo de la Real Chancillería de Granada que hayan elegido Lanjarón para presentar el Estudio de los Documentos Árabes que fueron encontrados en Lanjarón en 1838. Nuestro pueblo no sería hoy referente turístico sin las culturas que nos precedieron y que tuvieron la sabiduría de encauzar el agua, la estructura, la vida, dibujando un paisaje que nos hace únicos y con señas de identidad como son las acequias, los balates, los brazales… Además, la cultura árabe nos legó un rico patrimonio monumental con un urbanismo característico como, y por ejemplo, el Barrio Hondillo, donde quedan vestigios con sus famosos tinaos, placetas, portales y soportales. O el Castillo que aunque denominamos árabe, estudios actuales lo han datado en el siglo XVI sobre una estructura anterior, testigo de acontecimientos tan importantes para la historia, como, y por ejemplo, la Guerra de las Alpujarras. En este acto nos acompaña algunos de los autores del libro. Y junto a otros reconocidos expertos han realizado un exhaustivo análisis de esta documentación, tanto en su aspecto histórico como en su contenido. Yo quiero trasladar la felicitación por este trabajo que une nuestro pasado con un futuro donde el conocimiento es la garantía de cultura. Y si hablamos de conocimiento debemos poner en valor el papel de los archivos como centros de conocimiento e investigación y por tanto de futuro de nuestra tierra. Termino agradeciendo y valorando el papel que está haciendo en la comarca el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, colaborador de este acto. Es excepcional el trabajo de investigación y divulgación que está haciendo en nuestros pueblos”.