Presentan en Lanjarón el cartel de la Virgen de los Dolores realizado por Francisco Jiménez
Un vecino de este pueblo, Antonio ‘El Viejo Perejil’ estuvo al frente de esta hermandad durante la friolera de 80 años
La ermita de la Virgen del Pilar de Lanjarón, situada dentro de la casa de la familia de Dolores Ruiz Mingorance, situada en la calle Virgen del Pilar, que dispone en la segunda planta de un campanillo, ha servido de marco para la presentación oficial del cartel de los Dolores Gloriosos de Lanjarón para este año 2022. Este recinto sagrado, que tuvo que ser tapiado en la Guerra Civil para que no lo destrozaran algunas personas, fue construido en 1879.
El encargado de la presentación del cartel elaborado por Francisco Jiménez ha sido el célebre lanjaronense José Luis Estévez. La función principal en honor a la Virgen de los Dolores y Soledad de María será el sábado día 17 de septiembre. A las siete de la tarde será la misa y seguidamente la procesión acompañada por las autoridades, vecinos, visitantes y la banda de música de Lanjarón. Días antes se celebrarán otros actos en honor a la Virgen de los Dolores y Soledad de María. Francisca García es la hermana mayor de esta hermandad. El capataz es Rafael Ramos.
El tesorero de esta hermandad es Roberto López ‘Perejil’. Por cierto, su bisabuelo fue hermano mayor durante 80 años y falleció a los 97 años. Mariano Ruiz ‘El de los Muebles’ (ya fallecido) y Roberto López también han desempeñado el cargo de hermanos mayores de esta hermandad compuesta por 400 hermanos, entre ellos el conocido José Antonio ‘El Rubio’, empleado del Ayuntamiento. Esta cofradía dispone de una casa hermandad en el centro del pueblo gracias a la familia ‘Perejil’.
La imagen de la Virgen de los Dolores y Soledad de María de Lanjarón la regaló en 1740 el coadjutor de la parroquia Francisco de la Gómez de la Torre. Esta imagen en aquellos entonces era procesionada en Semana Santa a partir de las cuatro de la madrugada (La Soledad). Años después también acompañó el paso del Entierro de Cristo. En 1884 se creó la hermandad. En 1923 fue restaurada y cambiada por otra imagen en el taller de un escultor.
La imagen de la Virgen de los Dolores y Soledad de María estrenó hace poco tiempo una preciosa saya. En 1959, Manuel Gallardo (propietario del Balneario de Lanjarón en aquellos entonces) regaló 1.000 pesetas de las de antes para ayudar a comprar el manto de la Virgen. El Ayuntamiento donó 100 pesetas y los vecinos cantidades mucho más pequeñas. El trono es llevado en la actualidad al estilo granadino por una cuadrilla mixta de 32 personas.
Hace unos años la concejala de Lanjarón y diputada provincial, Carmen Lidia Reyes, donó a la Virgen de los Dolores y Soledad de María una medalla de la Diputación. También, la exparlamentaria de la Junta de Andalucía, María Jiménez (de Lanjarón) donó una medalla del Parlamento Andaluz según ha indicado Roberto López ‘Perejil’. Las medallas fueron colocadas en el fajín que regaló a la Virgen en 2013 el almirante Francisco Rapallo. Además, lleva la imagen de la Virgen de los Dolores y Soledad de María dos medallas de Juan Carlos I solicitadas por la cabo de la Guardia Real, Sonia García, natural de Lanjarón. Existe también otra medalla donada por Rafael, el guardia civil.