Presentan en Lanjarón el cartel de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad

En La Alpujarra las fechas que conmemoran la Pasión de Cristo son serias y penitenciales

En la ermita de Lanjarón consagrada a la Santa Cruz ha tenido lugar la presentación del cartel de Semana Santa de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de Lanjarón. El pasado año el cartel se presentó en la capilla de las Hijas de la Caridad antes de que se marcharan de Lanjarón. El cartel lo ha patrocinado Juan Luis Ruiz y Rober Morillas. El montaje lo ha hecho Francisco Jiménez. La procesión de la imagen que anuncia el cartel sale el Sábado Santo a las seis de la mañana. También sale en procesión la imagen de la Virgen de los Dolores desde 1819 junto al Santo Entierro de Cristo. La presentación del cartel ha corrido a cargo de Rober Morillas, José Antonio Orantes, José Luis Estévez y Juan Luis Ruiz.

Cera, capirotes, incienso, tambores y cornetas, oraciones, lagrimas, saetas…La Semana Santa alpujarreña es única, a diferencia del ambiente fastuoso y del boato con que se rodean las procesiones de las principales ciudades andaluzas. La también llamada Semana Mayor comienza en Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Caratáunas, Soportújar, Capileira, Bubión, Pampaneira, Pitres, Pórtugos, Busquistar, Trevélez, Juviles, Bérchules, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Torvizcón, Almegíjar, Lobras, Albuñol, Turón, Albondón, Rubite, Lújar, Gualchos-Castell de Ferro, Sorvilán, Polopos-La Mamola, Albondón, Murtas, Valor y en sus respectivos anejos con una misa y procesión del palmas y olivos el Domingo de Ramos. Antes de la Semana Santa se celebra también en Lanjarón la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración, creada en 1875 por el sacristán Antonio Sánchez, fiel a la parroquia desde 1855, muy joven, hasta cuando falleció, el día 9 de junio de 1937. Antonio se convirtió en el sacristán más longevo de España.

La mayoría de las procesiones de Semana Santa suelen realizarse en La Alpujarra el Jueves y Viernes Santo. En Lanjarón arrancan el Miércoles Santo con la Cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, desde hace años presidida por el comandante naval de Almería acompañado de otras personalidades religiosas, locales, civiles y militares.

El Jueves Santo le toca en Lanjarón a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Viernes Santo procesiona la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro; el Sábado Santo al amanecer le ha toca a la Cofradía de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores y Soledad, y el Domingo de Resurrección sale la imagen de Cristo Resucitado.

La Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza de Lanjarón fue fundada el 13 de abril de 1975 por José Manuel Pérez Ojeda (secretario del juzgado de paz ya fallecido). La impresionante imagen del Ecce-Homo, en madera policromada, la realizó el imaginero Lainez Capote en 1956. La imagen de la Virgen es de autor anónimo y recibió el fajín del almirante de la Armada, Francisco Rapado Comendador, el 26 de marzo de 2013.

Antiguamente los templos de La Alpujarra en Semana Santa se cubrían de luto, colocándose grandes colgaduras color violeta delante de los altares y retablos. A partir de ese día, en todos los pueblos de La Alpujarra se guardaba un silencio sepulcral que duraba hasta el Domingo de Resurrección. En aquellos tiempos a los carruajes se les ponía en las ruedas unos trapos para evitar el crujido de las mismas. A los animales de carga se les quitaban las campanillas. También, las mujeres sustituían el almirez por el mortero y los monaguillos hacían callar sus campanillas sustituyéndolas por carracas de madera. En La Alpujarra sigue existiendo una estrecha relación entre la comida y las fiestas de carácter religioso. Lanjarón es el pueblo de la comarca de La Alpujarra donde se celebran más procesiones durante todo el año.