Pitres celebra con éxito las Jornadas de Antropología

La Asociación Andaluza de Antropología en colaboración con el Ayuntamiento de La Taha organizó el Etnoencuentro 2024 durante toda la jornada del pasado domingo

Pitres acogió el pasado domingo la celebración de unas Jornadas de Antropología organizadas por la Asociación Andaluza de Antropología y en colaboración con el Ayuntamiento de La Taha.

Se trata de la celebración del Etnoencuentro 2024, “un evento único dedicado a la exploración y valorización del patrimonio etnológico de La Alpujarra” según añaden desde la organización. Además se contó con la participación de destacados miembros del Centro de Estudios Históricos de La Alpujarra y Valle de Lecrín (CEHVAL).

El programa de actos que se preparó para ese día comenzó a mediodía con el recorrido, por parte de los asistentes, sobre la arquitectura vernácula de Pitres, a cargo del profesor de Antropología, Miguel Ángel Sorroche. Posteriormente se llevó a cabo una Charla-Museo sobre trabajos de las mujeres alpujarreñas, a cargo de la arqueóloga Paula Sánchez y la antropóloga Estefanía Fernández.

Tras la comida fue el turno para la mesa redonda que versó sobre la cultura del vino en La Alpujarra granadina, de la mano del catedrático de Antropología Francisco Checa, y además se contó con Adolfo García, el anterior presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, quien ofreció una conferencia.

El broche de oro lo puso la actuación de troveros de la Contraviesa y la rondalla local de Pitres. También durante todo el día los asistentes pudieron visitar y disfrutar de un Mercado de Artesanía Local.

La Asociación Andaluza de Antropología, con sede en Sevilla, organiza anualmente Etnoencuentros en diversas zonas de Andalucía. Un proyecto que consiste en la organización de tres encuentros en torno a actividades inventariadas en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, algunas de las cuales tienen declaraciones patrimoniales en distintos niveles, que serán seleccionadas en atención a sus contenidos (oficios y saberes, expresiones musicales y dancísticas relacionadas con la tradición oral y ritos festivos) y a su representación territorial.

Fotografías de Socorro Navarrete: