Órgiva se congratula por el inminente inicio de las obras de la nueva sede judicial
El Ayuntamiento celebra el “cumplimiento de una demanda histórica del municipio que vendrá a dar nuevos servicios de calidad a los usuarios”
El Ayuntamiento de Órgiva ha mostrado su satisfacción por el anuncio, por parte de la Junta de Andalucía, de la adjudicación de la construcción de la nueva sede judicial del municipio en el mes de julio, y del comienzo de las obras después del verano.
El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha agradecido “a la Junta su esfuerzo y gran trabajo porque Órgiva y La Alpujarra se encuentren dentro del Plan de Infraestructuras Judiciales, y cuenten muy pronto con una sede acorde a las demandas de los vecinos y con unos servicios de calidad”.
El primer edil ha recordado que “el proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Órgiva, fue desbloqueado por el actual gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2020, tras estar paralizado por el anterior gobierno autonómico desde el año 2009 por falta de disposición presupuestaria y sin ninguna voluntad por ejecutarlo”.
“Actualmente los funcionarios desarrollan su trabajo en unas condiciones lamentables, en un partido judicial que presta servicio a 26 municipios con dos edificios dispersos y con déficit de espacio” se lamenta el alcalde.
“Por ello nos congratulamos”, incide Orellana, “de que las gestiones realizadas entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Órgiva, los delegados de Justicia de Granada durante los últimos cinco años y el gobierno autonómico, hayan dado sus frutos”. También ha aprovechado para reseñar que “en la misma sintonía estamos trabajando entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para que el proyecto del Hospital de La Alpujarra sea una realidad cuanto antes.”
La nueva sede judicial de Órgiva
La nueva sede se ubicará en un solar 992 metros cuadrados situado en la avenida González Robles, 85, un área de expansión de la localidad y plenamente accesible. El edificio proyectado alcanza una superficie construida de 2.515,34 metros cuadrados, repartida en plantas sótano, baja, primera y segunda.
El inmueble albergará una sala de vistas, dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, las dependencias de la Fiscalía, el Servicio Común, el Registro Civil, despacho para el Juzgado de Guardia, espacio para los Colegios Profesionales, el servicio de mediación, la consulta médico-forense, área de detenidos y archivos.
También incorporará una sala multiusos y sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas que evite a las víctimas más vulnerables tener que declarar varias veces durante el proceso judicial.