Órgiva concederá el título de Hijo Predilecto a Enrique Villanueva Cañadas

El Ayuntamiento ha acogido un acto de homenaje a este “ilustre paisano” fallecido en 2021, que fue médico forense y catedrático español en la UGR

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha acogido el homenaje póstumo al doctor Enrique Villanueva Cañadas. El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, contó con la asistencia de la familia del homenajeado y estuvo presentado por la presidenta de la Casa de La Alpujarra, María del Carmen Álvarez, quien hizo entrega a Herminia, hija de Villanueva, de un pergamino conmemorativo y las emotivas palabras de Rubén Darío Rodríguez.

El primer edil ha anunciado que “se concederá el título de Hijo Predilecto de Órgiva a este ilustre orgiveño”. Un acto que tiene previsto celebrarse coincidiendo con la celebración de las Reales Ferias y Fiestas de Órgiva a principios del mes de octubre.

Además el alcalde ha agradecido “a todas las personas que, con su asistencia y presencia, han querido mostrar su admiración a nuestro querido y añorado Enrique Villanueva”. A este “merecido reconocimiento a nuestro ilustre paisano” han asistido en torno a un centenar de vecinos del municipio.

Referente en la medicina forense

Enrique Villanueva Cañadas (Órgiva, 29 de enero de 1940 – Granada, 8 de septiembre de 2021)? fue un médico forense y catedrático español en la Universidad de Granada. Considerado como referente en la medicina forense en España, abrió la Medicina Legal moderna a otros campos como la Genética o la Toxicología médica.

Nacido en Órgiva, durante su infancia, en 1946, secuestraron a su padre, médico de la localidad de Rubite, exigiendo para su rescate 46.000 de las antiguas pesetas. Su madre consiguió todo el dinero que pudo, pero no llegó a esa cifra. Pese a ello, su padre fue liberado.?

Durante su juventud se desplazó a la capital granadina para cursar la licenciatura en Medicina y Cirugía, en la Universidad de Granada (1957-64), que obtuvo con premio extraordinario. En 1970 realizó el Doctorado, también con premio extraordinario. Comenzó su actividad docente en la Facultad de Medicina de la universidad granadina en 1964, donde llegó a ser catedrático (1975) y decano (1981-1984).