Órgiva acogerá el IX Certamen de Pintura al Aire Libre el 24 y 25 de septiembre
La Asociación Cultural La Casa de La Alpujarra, presidida por María del Carmen Álvarez, es la encargada de organizar este concurso con la ayuda de varias instituciones
El salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha servido de marco para la presentación del IX Certamen de Pintura al Aire Libre ‘La Comarca de La Alpujarra’, organizado por la Asociación Cultural La Casa de La Alpujarra, presidida por la orgiveña María del Carmen Álvarez Arenas. El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, y otras personalidades han estado presentes en este acto. El certamen tendrá lugar el 24 y 25 de este mes de septiembre. Habrá 3.800 euros para los ganadores. Un concurso de pintura rápida o certamen de pintura al aire libre, es un evento en el cual hay que realizar del natural un cuadro en pocas horas durante el mismo día. A este consolidado certamen suelen acudir grandes artistas de muchos lugares de Andalucía, principalmente.
La Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra realiza esta actividad cada año en un pueblo de La Alpujarra diferente para fomentar la cultura en la comarca alpujarreña (tradiciones, usos, costumbres, paisajes, etcétera). Este certamen se caracteriza principalmente por su carácter itinerante dado que cada año se celebra en un municipio alpujarreño distinto.
«Este año, corresponde a Órgiva. Este municipio se encuentra enclavado en un valle formado en la vertiente sur de Sierra Nevada y la vertiente norte de la Sierra de la Contraviesa. Su paisaje y luz, de fuertes contrastes, con el agua discurriendo por multitud de caños y fuentes y su conjunto arquitectónico típico alpujarreño, mezclado con las construcciones modernas, hacen posible imaginar espectaculares estampas reflejadas en los lienzos por los artistas», ha indicado María del Carmen Álvarez.
«Otro objetivo cultural que se cumple con este certamen, es la organización de diferentes exposiciones anuales, con las obras premiadas, que están a disposición de los Ayuntamientos, instituciones, centros escolares, etcétera, dando así un amplio abanico de posibilidades de proyectar al exterior nuestro paisaje, costumbres etcétera, a través del arte. Así podemos mencionar algunos municipios que han dispuesto de nuestras obras: Ugíjar, Órgiva, Cáñar, Cádiar, Lanjarón, Capileira, La Tahá, Soportújar, Yegen, etcétera», indicó la presidenta de la Asociación Cultural La Casa de La Alpujarra.
El primer premio está dotado con 1.500 euros. El segundo con 800. El tercero con 500. El cuarto con 400. El premio comarcal está dotado con 300 euros y el local con otros 300 euros. Las obras deberán ceñirse al ámbito local del municipio de Órgiva y sus anejos (Bayácas, Las Barreras, Tablones, Tíjola, Alcázar, Olías y Fregenite) destacando en las obras las calles, rincones, costumbres, paisaje, retratos. La técnica empleada en la obra será libre, así como los materiales, siempre y cuando sean estables.
El formato como mínimo tendrá 45 centímetros y como máximo un metro. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el arte, y su fallo será inapelable. Las inscripciones tendrán lugar en la Plaza Alpujarra de Órgiva los días 24 y 25 de septiembre. La organización sellará los lienzos. (ningún lienzo sin sellar será admitido a concurso). Las Obras no premiadas serán devueltas a sus autores después de la entrega de los premios, que será el día 25 de septiembre a las ocho de la tarde, en la Plaza Alpujarra de Órgiva.
A este certamen suelen acudir artistas de mucha categoría como Daniel Parra, Fermín García Sevilla, Pedro Orozco, Jaime Jurado, Cristóbal León, Francisco Luna, Javier Martin Aranda, etcétera. En este certamen colaboran el Ayuntamiento de Órgiva, la Diputación Provincial de Granada, la Fundación Caja Rural y la empresa Aguas de Lanjarón. La comisión organizadora y los miembros del jurado se emplean a fondo todos los años para que el certamen coseche grandes éxitos y sirva para potenciar el arte y la cultura en la comarca de La Alpujarra. Una zona maravillosa que desde hace muchísimos años ha atraído y sigue atrayendo a grandes pintores de España y otros países.